Máster Online

Energías Renovables y Sostenibilidad Ambiental

✓ Obtendrás una Titulación internacional del IEP y una Certificación EE.UU. por Summa University.

✓ Te prepararás para obtener la certificación en Auditor Interno de Sistemas de Gestión de la Energía ISO 50001

✓ Te prepararás para abordar los desafíos reales del sector de las energías renovables.

✓ Variedad de especializaciones: Tecnología, Gestión empresarial y Eficiencia-Sostenibilidad energética.

  • Becas Disponibles
  • Convocatorias: Febrero, Junio y Octubre
  • 104 ECST: 92 ECTS +12 ECTS de prácticas
  • Titulación Propia IEP / Certificación EE.UU. por Summa University
    titulacion_logo

104 ECST: 92 ECTS +12 ECTS de prácticas

Titulación Propia IEP / Certificación EE.UU. por Summa University

2.600 horas

Asignaturas

I.- Entorno Energético y Ambiental de las Energías Renovables

El objetivo de la asignatura “Entorno Energético y Ambiental de las Energías Renovables” es comprender y analizar el contexto energético y ambiental de las energías renovables, incluyendo su contribución al desarrollo sostenible, los aspectos socioeconómicos y ambientales, la adaptación del mercado eléctrico, la descarbonización del sector eléctrico, las políticas ambientales y el futuro de las energías renovables.

II.- Energía Solar Térmica

El objetivo de la asignatura “Energía Solar Térmica” es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los principios fundamentales de la energía solar térmica. Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán capacitados para analizar la radiación solar y su disponibilidad, comprender los principios termodinámicos básicos, identificar los componentes esenciales de una instalación solar térmica, evaluar sistemas solares activos y pasivos en edificaciones, estudiar aplicaciones industriales y comprender los fundamentos y tecnologías de aplicaciones de alta temperatura.

III.- Energía Solar Fotovoltaica

El objetivo de la asignatura “Energía Solar Fotovoltaica” es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los fundamentos de la energía solar fotovoltaica. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender el funcionamiento y las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica, analizar la estructura y funcionamiento de las células fotovoltaicas, conocer los componentes y dispositivos de los sistemas fotovoltaicos, entender las cargas y el mantenimiento asociados, y explorar los diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas.

IV.- Energía Eólica

Capacitar a los estudiantes para comprender y aplicar los principios esenciales del aprovechamiento de la energía eólica. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de analizar y utilizar datos relacionados con la energía del viento, diseñar parques eólicos y seleccionar emplazamientos adecuados. También adquirirán conocimientos sobre los componentes y tipos de aerogeneradores, así como su montaje e interconexión con la red eléctrica. Además, comprenderán la importancia del mantenimiento de los aerogeneradores y aprenderán sobre la viabilidad y el impacto medioambiental de los parques eólicos. Por último, adquirirán conocimientos sobre las medidas de prevención de riesgos laborales aplicables en los parques eólicos.

V.- Energía de la Biomasa

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los fundamentos del aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender el concepto y la clasificación de la biomasa, así como su caracterización. Además, adquirirán conocimientos sobre las tecnologías utilizadas para el aprovechamiento de la biomasa y la producción de energía térmica y eléctrica. También estudiarán los diferentes tipos de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

VI.- Energía Hidráulica

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los fundamentos de la generación de energía a partir del agua. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender la energía del agua y evaluar el recurso hidráulico. Además, adquirirán conocimientos sobre las centrales hidroeléctricas, las turbinas hidráulicas y las minicentrales hidroeléctricas. También estudiarán las centrales hidroeléctricas de bombeo.

VII.- Energías Renovables minoritarias

Estudiar diversas fuentes de energía renovable menos conocidas, pero igualmente importantes. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender y analizar la energía geotérmica, la energía marina, el hidrógeno y las pilas de combustible. Además, adquirirán conocimientos sobre sistemas de energía inteligente, políticas energéticas y regulaciones. También estudiarán el impacto ambiental y social asociado a estas tecnologías.

VIII.- Políticas Energéticas y Marcos Regulatorios para Energías Renovables

Comprender y analizar las políticas energéticas y los marcos regulatorios relacionados con las energías renovables. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender la legislación y la política energética en la Unión Europea, así como su transposición a la legislación española. Además, adquirirán conocimientos sobre la normativa española en materia de energía eléctrica renovable, cogeneración, residuos, eficiencia energética y energías renovables en la edificación. También estudiarán los procedimientos administrativos relacionados con la tramitación de proyectos de energías renovables, cogeneración y residuos.

IX.- Gestión económica y Financiera de Proyectos Energías Renovables

Dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una adecuada gestión económica y financiera en el ámbito de los proyectos de energías renovables. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de realizar un análisis técnico-económico y financiero de proyectos renovables, así como de identificar las fuentes de financiamiento y estructurar proyectos en este sector. Además, adquirirán habilidades en la evaluación del impacto ambiental y social de los proyectos renovables, así como en la gestión general de los mismos.

X.- Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos de Energías Renovables

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarios para evaluar y comprender los impactos ambientales asociados a los proyectos de energías renovables. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de identificar y analizar los posibles impactos ambientales de dichos proyectos, así como evaluar su magnitud, alcance y relevancia. También adquirirán conocimientos sobre las metodologías utilizadas en la evaluación de impacto ambiental y aprenderán sobre la importancia de la participación ciudadana y la consulta pública en estos procesos. Además, comprenderán la importancia de desarrollar planes de gestión ambiental y medidas de mitigación para minimizar los impactos negativos y promover la sostenibilidad de los proyectos de energías renovables.

XI.- Eficiencia Energética en Edificios

El objetivo de la asignatura “Eficiencia Energética en Edificios” es proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales sobre eficiencia energética en el contexto de los edificios. Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán familiarizados con los conceptos y principios clave de la eficiencia energética y serán capaces de aplicarlos al diseño energético de edificios eficientes y casas autosuficientes. Además, adquirirán habilidades en la realización de auditorías energéticas y análisis de datos para evaluar el rendimiento energético de los edificios y proponer mejoras.

XII.- Sistemas de almacenamiento de Energías Renovables

Conocer tecnologías de almacenamiento de energía utilizadas en el contexto de las energías renovables. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de comprender y evaluar las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía disponibles, así como diseñar y seleccionar sistemas de almacenamiento adecuados para proyectos de energías renovables. Además, adquirirán habilidades en la operación y gestión de estos sistemas, incluyendo aspectos técnicos y de mantenimiento. También se explorarán Clases relacionados con el almacenamiento de energía a gran escala, así como la economía y regulación de estas tecnologías.

XIII.- Energía renovable en sistemas de transporte

Brindar a los estudiantes una comprensión profunda de la aplicación de las energías renovables en el sector del transporte. Al finalizar la asignatura, los estudiantes serán capaces de entender los fundamentos de los sistemas de transporte y cómo se integran las energías renovables en este contexto. Además, adquirirán conocimientos sobre las tecnologías y los vehículos eléctricos, incluyendo aspectos técnicos y de funcionamiento. Se explorarán también los conceptos de eficiencia energética en el transporte y cómo se pueden implementar medidas para reducir el consumo de energía. Asimismo, se analizarán las infraestructuras necesarias y las políticas relacionadas con la energía renovable en el sector del transporte. Por último, se examinará la electrificación del transporte público y la movilidad urbana, enfocándose en soluciones sostenibles y promoviendo la adopción de energías limpias en el ámbito de la movilidad.

XIV.- Certificación Auditor Interno ISO 50001

La Certificación de Auditor Interno ISO 50001 es un reconocimiento que avala las habilidades y competencias de un profesional para llevar a cabo auditorías internas en sistemas de gestión de la energía basados en la norma ISO 50001. Identificar oportunidades de mejora en el sistema de gestión de la energía de una organización, verificar la implementación de las medidas de eficiencia energética y garantizar el cumplimiento de las políticas y objetivos energéticos establecidos.

XV.- Proyecto Fin de Programa

El Trabajo fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.
Prácticas Profesionales Convalidables

Profesores

Solicita información

Sus datos han sido registrados exitosamente.