Máster Online

Nutrición Deportiva

✓ Obtendrás una Titulación internacional del IEP y una Certificación EE.UU. por Summa University.

✓ Te prepararás para convertirte en un experto en nutrición deportiva, forjando una sólida base de conocimientos para optimizar el rendimiento atlético.

✓ Obtendrás una comprensión profunda de las necesidades nutricionales de diversas poblaciones, desarrollando una visión integral de la relación entre nutrición y deporte.

✓ Te adentrarás en las metodologías más recientes, que incluyen genética y análisis nutricional conforme a los estándares IFS y BRC, así como técnicas celulares y moleculares.

✓ Adquirirás conocimientos técnicos sólidos en nutrición deportiva, lo que te capacitará para evaluar y diseñar planes dietéticos y estrategias nutricionales personalizadas, allanando el camino hacia la excelencia en el rendimiento deportivo.

  • Becas Disponibles
  • Convocatoria Abierta: Febrero, Junio y Octubre
  • 104 ECST: 92 ECTS +12 ECTS de prácticas
  • Titulación Internacional IEP / Certificación EE.UU. por Summa University
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104 ECST: 92 ECTS +12 ECTS de prácticas

Titulación Internacional IEP / Certificación EE.UU. por Summa University

2.600 horas

Asignaturas

1. Nutrición, ejercicio físico y deporte

Proporciona conocimientos sobre el contexto actual en el mundo de la nutrición, problemas con el autodiagnóstico de problemas alimentarios, el alto seguimiento de las dietas moda, falsos mitos, incluyendo su contribución en el ámbito deportivo, relaciones que existen entre la nutrición y la práctica deportiva, así como tratar aspectos básicos como la diferencia entre ejercicio físico y deporte, y la importancia de la dieta en ambos casos. Implicaciones sociales y la problemática con el sedentarismo y el consumo de comida rápida.

2. Fisiología del ejercicio

Proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de cómo la fisiología del ejercicio se relaciona con la nutrición en el contexto del rendimiento deportivo y la salud. Se busca que los estudiantes comprendan las respuestas fisiológicas al ejercicio, identifiquen las necesidades nutricionales específicas para diferentes formas de actividad física, evalúen la interconexión entre la fisiología y la nutrición, y apliquen este conocimiento en la planificación dietética y la suplementación, así como explorar cómo la genética y la fisiología individual pueden influir en las respuestas a la nutrición y el rendimiento en el ejercicio. Además, se espera que los estudiantes relacionen esta comprensión con la mejora del rendimiento deportivo y la promoción de la salud.

3. Bases nutricionales del ejercicio

Proporciona a los estudiantes una comprensión integral de los principios esenciales de la nutrición en el contexto del ejercicio y el rendimiento deportivo. Se busca que los estudiantes adquieran conocimientos sobre cómo el metabolismo se adapta durante la actividad física, comprendan la importancia crítica de mantener un adecuado equilibrio de líquidos y entiendan cómo la nutrición juega un papel esencial en la adaptación al entrenamiento y en la mejora del rendimiento deportivo. Además, se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para gestionar eficazmente la ingesta de macronutrientes clave, como carbohidratos y proteínas, y que comprendan el rol de la suplementación nutricional específica en la optimización del rendimiento deportivo.

4. Valoración del estado nutricional y de la dieta. Deportistas y/o población activa

Proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para llevar a cabo una valoración exhaustiva y precisa del estado nutricional y las pautas dietéticas en individuos activos, incluyendo deportistas. Se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para aplicar una variedad de métodos de evaluación del estado nutricional y que comprendan cómo analizar y evaluar la ingesta dietética específica para el rendimiento deportivo. Además, se pretende que sean capaces de medir la composición corporal con precisión y evaluar el gasto energético en el contexto del ejercicio. También se busca que los estudiantes adquieran la capacidad de determinar si una dieta es adecuada para las metas deportivas específicas y que comprendan cómo las necesidades nutricionales varían a lo largo de las diferentes etapas de la vida de personas activas.

5. Planificación nutricional en las diferentes disciplinas deportivas. Coaching nutricional

Proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para diseñar planes nutricionales específicos y efectivos para una variedad de disciplinas deportivas. En este contexto, se busca que los estudiantes adquieran habilidades de planificación nutricional para deportes de equipo, deportes de montaña, deportes de fuerza-resistencia y deportes acuáticos. Además, se pretende que comprendan y sean capaces de aplicar estrategias nutricionales avanzadas para deportistas de élite, maximizando su rendimiento y recuperación. También se busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de adaptar las dietas de manera efectiva para deportistas con condiciones médicas específicas, brindando un enfoque personalizado en el coaching nutricional.

6. Nutrición para la readaptación de lesiones deportivas

Proporciona que los estudiantes comprendan cómo la nutrición influye de manera significativa en el proceso de recuperación de lesiones deportivas, facilitando una recuperación más rápida y efectiva. Asimismo, se pretende que adquieran conocimientos sobre el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción del dolor y la inflamación, y el apoyo esencial para la rehabilitación muscular. Además, se les enseñará a prevenir la pérdida de masa ósea durante la inmovilización y a abordar las implicaciones emocionales y psicológicas asociadas con la recuperación, lo que mejora la calidad y velocidad del proceso de rehabilitación y reintegración al deporte.

7. Nutrición y ejercicio durante el embarazo y el postparto

Proporciona a los estudiantes la capacidad de comprender y aplicar los conocimientos relativos a los cambios fisiológicos que experimentan las mujeres embarazadas, así como integrar consideraciones deportivas en este contexto. Además, se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades para asesorar sobre la nutrición adecuada en deportistas embarazadas y gestionar de manera efectiva el aumento de peso durante el embarazo. Se busca que adquieran la capacidad de diseñar estrategias de entrenamiento adaptadas a las necesidades de las mujeres embarazadas y planificar la recuperación postparto específica para deportistas.

8. Nutrición en la mujer deportista

Capacita a los estudiantes para comprender en profundidad la fisiología y anatomía de las deportistas, con énfasis en los aspectos específicos relacionados con la nutrición. Además, busca que los estudiantes adquieran conocimientos detallados sobre los requerimientos nutricionales particulares de las mujeres deportistas, incluyendo la consideración del ciclo menstrual en el contexto del entrenamiento y la nutrición. Asimismo, se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de la nutrición en la salud ósea y el manejo de la composición corporal en las deportistas. Proporciona a los estudiantes la capacidad de diseñar estrategias nutricionales efectivas que abarquen el período antes, durante y después del ejercicio, optimizando así el rendimiento y la salud de las mujeres deportistas.

9. Deporte y dietas vegetarianas y veganas

Explorar en detalle los nutrientes esenciales presentes en fuentes vegetales, como proteínas, hierro, calcio, vitamina B12, vitamina D, zinc y ácidos grasos omega-3, y su importancia para el rendimiento deportivo, así como estudiar las diferencias fundamentales entre las dietas vegetarianas y veganas en términos de restricciones alimentarias, fuentes de nutrientes y consideraciones éticas. Conocer en los beneficios y aportaciones nutricionales de diversos vegetales, incluyendo legumbres, verduras de hoja verde, frutos secos, semillas, granos enteros y alimentos fortificados en el contexto del deporte.

10. Poblaciones especiales (mayores, discapacidad, obesidad, etc.)

Proporciona a los estudiantes una comprensión profunda de las necesidades nutricionales y las estrategias dietéticas específicas para cada grupo de población. Se busca que los estudiantes adquieran conocimientos detallados sobre la nutrición en el contexto del envejecimiento saludable, las consideraciones nutricionales para personas con discapacidad y deportistas paralímpicos, y la gestión efectiva de la obesidad y el síndrome metabólico. Además, se pretende que comprendan cómo la nutrición puede influir en el rendimiento y la salud de los niños deportistas, y que desarrollen habilidades para abordar las necesidades nutricionales de personas con enfermedades crónicas.

11. Suplementación nutricional y rendimiento deportivo

Dota a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para comprender y evaluar de manera crítica los suplementos nutricionales utilizados en el ámbito deportivo. Se busca que los estudiantes adquieran competencias para clasificar los suplementos, comprendan los efectos ergogénicos que estos pueden tener en el rendimiento deportivo y tengan conocimiento sobre la seguridad y regulación en su uso. Asimismo, se pretende que los estudiantes entiendan la interacción entre los suplementos y la dieta habitual de los deportistas y puedan diseñar estrategias nutricionales efectivas. Además, se busca que adquieran conocimientos específicos sobre el uso de suplementos en deportes de resistencia y deportes de fuerza, permitiéndoles proporcionar asesoramiento nutricional especializado para optimizar el rendimiento deportivo en una variedad de disciplinas.

12. Trastornos de la conducta alimentaria y ejercicio

Proporciona conocimientos sobre la evaluación y diagnóstico de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en atletas y personas activas, proporcionando herramientas para identificar signos y síntomas específicos y aplicar técnicas de diagnóstico adecuadas. Se abordan los factores de riesgo de TCA en atletas y cómo detectarlos tempranamente, considerando las presiones asociadas al rendimiento y al deporte. Además, se centra en estrategias efectivas de intervención y tratamiento para atletas que luchan contra TCA, incluyendo terapias cognitivoconductuales y nutricionales. Se explora el papel fundamental de la nutrición en la recuperación de TCA en atletas, con un énfasis en la restauración de la salud metabólica y la mejora de la relación con la comida. También se analizan los aspectos psicológicos y emocionales de los TCA en el contexto deportivo, considerando la autoimagen, la ansiedad y la depresión, y cómo el ejercicio puede influir en estos aspectos. Además, se exploran estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el deporte, incluyendo la creación de ambientes de apoyo y programas educativos dirigidos a entrenadores y atletas.

13. Nutrición en el deporte de alto rendimiento

Proporciona a los estudiantes los conocimientos y las competencias necesarias para abordar de manera efectiva las demandas nutricionales de los atletas de alto rendimiento. Se busca que los estudiantes comprendan en profundidad el metabolismo energético y los requerimientos nutricionales específicos para el alto rendimiento, y que adquieran la capacidad de gestionar el control de peso y la composición corporal de los deportistas. Además, se pretende que los estudiantes comprendan la importancia crítica de la hidratación en el rendimiento deportivo y sean capaces de planificar estrategias de alimentación adaptadas al proceso de entrenamiento, la competición y la recuperación post-competición.

14. Investigación en Nutrición Deportiva

En la actualidad, el campo de la nutrición deportiva está en constante evolución debido a las demandas cambiantes de los atletas, las regulaciones alimentarias y deportivas en continua actualización, y la creciente importancia de la evidencia científica. Por lo tanto, es fundamental que los profesionales de la nutrición deportiva estén equipados con las habilidades necesarias para diseñar protocolos de investigación que aborden preguntas relevantes y respondan a las necesidades específicas de los atletas y personas activas. Además, el análisis de datos se ha vuelto esencial para interpretar la creciente cantidad de información disponible y traducirla en recomendaciones prácticas que mejoren el rendimiento y la salud de los deportistas. Para garantizar la aplicabilidad y confiabilidad de estas recomendaciones, es esencial evaluar críticamente la calidad de la investigación y considerar la evidencia disponible sobre suplementos y productos nutricionales. Además, el desarrollo de planes de investigación aplicada permite a los profesionales adaptar la investigación a contextos específicos y abordar las demandas emergentes de una sociedad cada vez más consciente de la nutrición y la salud.

15. Proyecto Fin de Programa

El Trabajo fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.

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