La gestión y el desarrollo del talento empresarial no solo abarca cualidades y funciones de un trabajador, sino que se trata de un concepto mucho más amplio. Identificar las necesidades de cada miembro de un equipo, así como dar oportunidades a cada uno de ellos es, a grandes rasgos, la definición de “gestión y desarrollo del talento empresarial”. En este artículo, hablamos sobre un ámbito muy importante dentro de este campo: la escucha activa en la gestión y desarrollo del talento empresarial.
Escucha activa del talento empresarial: definición
Se entiende por “escucha activa” a la comunicación bidireccional dentro de una organización cuyo objeto es favorecer el clima laboral y, por consiguiente, el rendimiento dentro de la empresa.
De este modo, la escucha activa significa comprender el mensaje emitido por los trabajadores, prestando atención tanto a sus palabras como a cada una de sus expresiones, ideas y sentimientos; con el fin de empatizar, de ponerse en la piel del emisor o empleado.
La escucha activa sirve como puente para conocer las necesidades del equipo de una organización, disponiendo de nuevo feedback, lo que se traduce a su vez en un mayor interés por parte de la organización y una mejora de la comunicación interna.
Por ende, la escucha activa en la gestión y desarrollo del talento empresarial se vuelve fundamental; sobre todo, dentro de los Recursos Humanos y del propio liderazgo empresarial.
Escucha activa y liderazgo: 5 ventajas para todo líder
¿Por qué es importante la escucha activa en la gestión y desarrollo del talento empresarial? A continuación, 5 beneficios de esta práctica para todo líder de una organización:
1. Resolver los problemas con mayor eficacia
“Hablando se entiende la gente”, y es que la escucha activa refuerza esta idea tan propia del refranero popular. A una mayor comunicación entre los diferentes trabajadores, los problemas se resuelven con mayor solvencia y agilidad.
Cabe destacar que esta comunicación bidireccional no solo se va a llevar a cabo entre jerarquías, sino también entre trabajadores de diferentes departamentos, por citar otro ejemplo.
2. Generar confianza
La escucha activa en la gestión y desarrollo del talento empresarial es también decisoria a la hora de crear un entorno seguro para compartir ideas en la organización. Si el líder atiende a sus empleados, crea un vínculo con ellos. Una mayor confianza y transparencia por ambas partes.
Conocer los problemas que pueden presentar algunos de los trabajadores es crucial para la entidad.
3. Lograr una mayor participación
Si el trabajador se siente escuchado por parte de la organización, va a aumentar su participación en el equipo. Al sentirse más escuchado, más integrado, el libre intercambio de ideas va a ser visible.
Un diálogo que va a desencadenar una participación activa entre todos los integrantes de una organización y, por tanto, un mayor trabajo en equipo.
4. Incrementar la productividad
Sí, la escucha activa también favorece el aumento de la productividad en un entorno laboral. Al incrementarse el interés y la participación de los trabajadores, la organización se vuelve más productiva. Un equipo motivado y con interés proporciona el mejor escenario laboral posible.
5. Conseguir un buen ambiente laboral
En definitiva, la escucha activa en la gestión y desarrollo del talento empresarial es imprescindible para obtener un ambiente laboral óptimo en estos dos sentidos:
- Conseguir que el entorno de trabajo sea un lugar de diálogo, donde todas las partes sean escuchadas y tenidas en cuenta para tomar decisiones dentro de una organización.
- Obtener un ambiente donde se trabaje con eficiencia, a la vez que inspire confianza y transparencia.
Queda reflejada la importancia de la escucha activa en la gestión y desarrollo del talento empresarial. En el MBA online sobre Dirección de RRHH y Desarrollo Digital de Talento obtendrás una visión global sobre los Recursos Humanos. ¡Consulta nuestros programas formativos!