La transformación digital y su relación con los datos

11/07/2019

Hace tiempo que la transformación digital llegó para quedarse y ahora, conforme avanza, cada vez cobra más importancia uno de sus componentes: el análisis de datos. Y, más concretamente, el conocido como Big Data. Es decir, la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que, por su envergadura, no pueden ser tratados de manera convencional.

La transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los ámbitos de la sociedad. El mundo de la empresa ha sido uno de los primeros en incorporar estos cambios que, poco a poco, se van haciendo habituales en el resto de los ámbitos de la vida cotidiana.

Esta transformación digital está caracterizada por la cultura de la innovación, la respuesta a los cambios y las nuevas oportunidades de negocio gracias a la incorporación de dispositivos digitales. Pero, si hay un factor que está siendo revolucionario y que todavía está en su fase más inicial, ese es el análisis de datos. Veamos sus principales características y cómo repercute en la transformación digital de la sociedad.

¿Cómo influye el Big Data en nuestra sociedad?

El Big Data no solo consiste en recopilar información en un gran banco de datos. De hecho, esta es solo la primera fase de un proceso que si no continuara con un análisis serviría de bien poco. Estos datos pueden proceder de fuentes variadas que denominamos textuales y no textuales (proceden desde documentos a mensajes en redes sociales, audios o información procesada por sensores).

La información queda al servicio de los softwares de Big Data Analytics, que se encargan de unificar y “traducir” esta información para que pueda ayudar en la toma de decisiones. Y, en pleno proceso de transformación digital, este conocimiento supone una ventaja competitiva para los negocios que utilizan esta tecnología.

Eso sí, no consiste solo en recopilar datos y almacenarlos, sino también en extraer la información más útil posible de ellos para ponerla al servicio de la compañía y de los clientes.

¿Cómo ayudan los datos en la transformación digital de una empresa?

Por un lado, esta ventaja diferencial del uso de datos ayudará a los responsables de las empresas a prever los posibles riesgos, a tomar decisiones con más conocimiento y, como no, a conocer el comportamiento de los clientes y mejorar así los servicios que se les ofrecen.

En este sentido, la investigación de mercados ha encontrado en el Big Data su mejor aliado, ya que permite responder de forma rápida y certera a las necesidades de los clientes.

¿Y a ti? ¿Te gustaría incorporar el Big Data en tu compañía o mejorar tu empleabilidad con estos conocimientos? En IEP te presentamos nuestro MBA con especialidad en Big Data y Business Intelligence, un programa que combina la formación esencial de la Administración y Dirección con una visión global estas tecnologías de análisis de datos.

Capacitamos a nuestros alumnos para que tengan lo que el mercado demanda en esta transformación digital. ¿Te unes a nosotros? Pídenos información sin compromiso.