Exportar es vender, además es hacerlo en un país que no es el nuestro en diferente idioma, moneda, barreras culturales y otra serie de dificultades.
Comercializar productos fuera de nuestras fronteras es internacionalizarse, y antes de exportar hay que pensarlo muy bien, estudiando todo tipo de escenarios y situaciones que pongan en riesgo la viabilidad del proyecto.
Los equipos de trabajo responsables del comercio en el extranjero tienen que explorar todo tipo de mercados, plantear distintas estrategias y hacer frente a situaciones muy interesantes, a la vez que complejas.
Es una profesión que aporta muchos beneficios tanto a nivel personal como profesional, a continuación los motivos por los que especializarse en comercio internacional.
Nuevas oportunidades en mercados cada vez más globalizados
La globalización ayuda al intercambio de productos y servicios entre diferentes países a un menor coste para las empresas que hace unas décadas.
Esto ha sido posible gracias a la destrucción de las barreras de entrada, a los tratados de libre comercio o uniones aduaneras. El resultado de la globalización es la oportunidad de hacer nuevos negocios.
Conocer y adaptarse a las políticas comerciales de cada país
Cada país tiene sus propias políticas que puede llegar a afectar bastante en la comercialización de los productos y servicios.
Si una empresa es incapaz de adaptarse a esas políticas comerciales puede verse en peligro su actividad en un país determinado.
Esto es un reto para el que se necesitan personas que sean capaces de investigar y adaptar la actividad de la empresa a las políticas de cada país.
De igual manera, es importante que las empresas sepan las diferentes condiciones socio-políticas del país extranjero porque las demandas varían de un lugar.
El mercado demanda nuevos profesionales en comercio internacional
La globalización y las nuevas tecnologías han dado lugar a nuevos modelos de negocios, lo que facilita el intercambio de productos entre varios países, por eso en las empresas nace la necesidad de contratar a nuevos profesionales en comercio internacional.
Es fundamental que esas personas adapten cada modelo de negocio a la normativa y legislación de cada país, además de los diferentes escenarios socio- económicos que se puedan encontrar.
Es muy importante que las empresas tengan trabajadores que sepan entender y adaptarse a ese nuevo entorno.
Hay una necesidad de entender los mercados internacionales, aplicar acciones de marketing a cada país, las costumbres, cultura y la religión pueden influir en los hábitos de consumo.
Otra de las necesidades de las empresas es tener profesionales que sepan detectar las nuevas tendencias y las corrientes de consumo de los países.
De igual importancia es saber cómo se van a trasladar los productos, es muy importante calcular los costes que pueden suponer la logística en la internacionalización de la empresa.
Amplias salidas profesionales
Estudiar un máster online de comercio internacional permite elegir entre varias salidas, es un campo amplio en el que se trabajan muchas áreas, por ejemplo:
- Gestionar la logística
- Planificación de las estrategias y acciones de marketing
- Asesorar en la internacionalización de empresas
- Detectar riesgos del comercio internacional
- Identificar nuevas tendencias de mercados averiguando los mercados más prósperos para desarrollar sus estrategias.
- Etcétera