El Product Management o gestión del producto es una de las variables del Marketing Mix y hace referencia al producto o servicio que presta una empresa. Es la piedra angular de un negocio y está diseñado para satisfacer una necesidad o un deseo.
El Marketing Mix se basa en las populares 4P’s que provienen del inglés Product (producto), Price (precio), Place (distribución) y Promotion (promoción). Según el Marketing Mix, una empresa debe valerse de estas cuatro variables para conseguir sus objetivos comerciales. Pero para alcanzar el éxito es preciso que estos cuatro elementos trabajen de forma coordinada en una estrategia empresarial común.
Factores a tener en cuenta en el Product Management
En este post nos centraremos en la gestión del producto, para la cual hay que tener en cuenta factores como la variedad, la calidad, las características, la marca, el envase, el tamaño, el servicio post venta, la garantía o las devoluciones. El producto tendrá una serie de características físicas, denominadas atributos, que reportarán beneficios a través de la satisfacción, utilidad y capacidad para satisfacer necesidades o deseos. En este sentido, en la gestión del producto hay que considerar los siguientes puntos:
Definición del producto
En primer lugar, debemos determinar qué productos vamos a producir y vender. Esta decisión se tomará de la mano de un Plan de Marketing, donde se estudiará la capacidad de la empresa, el público objetivo, la competencia y las barreras del sector. Además, una empresa puede distribuir un solo producto o toda una cartera de productos, en la que también se deberá trabajar en una fase previa.
Diseño
El diseño se centra en las características del producto, su funcionamiento y cómo se va a presentar al consumidor final, con características que incluyen el envoltorio, el embalaje e incluso las ofertas especiales. El diseño y la tecnología pueden ir variando a lo largo del ciclo de vida de un producto, ya que los productos exigen diferentes estrategias de marketing, financieras o de comercialización en cada fase.
Marca y logotipo
Para mejorar la percepción de la identidad de la marca en la mente del consumidor hay que estudiar de qué forma se mostrará el logotipo en el producto, con la finalidad de que los usuarios potenciales identifiquen el producto con la empresa y lo diferencien de la competencia.
La experiencia de cliente
El producto juega un papel clave en la experiencia de cliente, es decir, la percepción del usuario hacia la empresa debido a una interacción con alguna parte de la misma. La satisfacción del cliente con los beneficios de un producto tiene un peso crucial para que esa percepción sea buena.
Estudios sobre el producto
Los estudios sobre el producto se realizan tanto antes de lanzarlo al mercado como a lo largo de todo su ciclo de vida. Una de las acciones de Product Management es encuestar a los clientes para determinar si están satisfechos o no con el producto, si desean otros nuevos o si es necesario hacer cambios. En la etapa de desarrollo del producto, estas encuestas son todavía más importantes por lo que habitualmente se realizan pruebas a consumidores como el test alfa, que se desarrolla el laboratorio de la empresa, o el test beta (el consumidor informa a la empresa después del uso).
Formación en Marketing y producto
Todo para mejorar el producto o servicio, que es el elemento que articula no solo el Marketing Mix, sino todo el negocio. Pero para llevar a cabo una buena gestión es necesaria una formación previa. El Instituto Europeo de Posgrado ofrece a través del MBA con Especialidad en Marketing y Ventas y el Máster en Dirección de Marketing y Ventas la posibilidad de formarse en Product Management y de conocer en profundidad el resto de variables que integran el Marketing Mix.