Un controlador financiero es el principal responsable del buen estado financiero y de la eficiencia de los procesos contables de una organización. En este sentido, las competencias de las que se encarga pueden variar dependiendo del tamaño y del sector empresarial. En este artículo, te contamos qué es un controller financiero y cuáles son sus funciones.
¿Qué es un controller financiero?
Un controller financiero, también llamado interventor, es el máximo responsable administrativo de una entidad bancaria o el directivo de alto nivel que supervisa las operaciones financieras de una empresa.
Por lo tanto, no solo se encarga de dirigir la función contable, sino que al mismo tiempo es el último responsable de los libros y registros.
El papel del interventor financiero varía según el tamaño de la organización. Por ejemplo, los controladores de las pequeñas empresas generalmente se ocupan de las tareas contables. En las medianas empresas -donde las responsabilidades son más amplias- sus funciones incluyen la gestión de proyectos, la tecnología, los seguros y el cumplimiento de la normativa. Y en las grandes empresas colaboran con los directores financieros, los de contabilidad y los tesoreros para garantizar el buen funcionamiento económico y administrativo de la empresa.
Funciones principales de un controller financiero
Su principal responsabilidad es cerrar los libros de contabilidad de forma rigurosa, puntual y eficiente. Del mismo modo, se encargan de proteger y conservar los recursos de la empresa, informar con detalle sobre su situación económica, supervisar las cuentas y, en última instancia, son los responsables del proceso de cierre financiero. Además, se ocupan de garantizar que los datos registrados sean precisos, puntuales y dentro de las normas establecidas por la empresa. Del mismo modo, cuando aparezca una discrepancia en los libros, el interventor debe detectarla, averiguar qué ha pasado y hacer un seguimiento de las partes implicadas.
No obstante, los controllers financieros se encargan de múltiples funciones. A continuación, vamos a explorar cuáles son estas responsabilidades y sus objetivos:
Cierres financieros
Cuadrar las cuentas al final de cada período fiscal para empezar el siguiente.
Aprobar las facturas
Garantizar que las facturas se aprueben y codifiquen correctamente en los libros de cuentas.
Gestionar el flujo de caja
Controlar y equilibrar los flujos de entrada y salida de efectivo de una empresa para cumplir con las obligaciones y optimizar la inversión.
Servir de enlace con las auditorías
Coordinarse con los auditores financieros y fiscales externos.
Realizar controles internos
Desarrollar y supervisar las políticas de la empresa y los controles internos, especialmente de los gastos, para salvaguardar los activos de la empresa y reducir el fraude.
Crear presupuestos empresariales
Asistir o diseñar completamente el presupuesto, incluyendo la incorporación de datos históricos.
Gestionar la deuda
Administrar los contratos de préstamo de la empresa y cobrar el dinero que los clientes deben a la empresa.
Desarrollar la estrategia financiera
Llevar a cabo la estrategia financiera, incluidos los planes de minimización de riesgos y la previsión de oportunidades, garantizando el cumplimiento de la legislación local, las disposiciones fiscales y la normativa industrial y financiera pertinente.
Generar informes y análisis
Proporcionar informes y análisis financieros para orientar la toma de decisiones.
Ahorrar costes
Identificar deficiencias, solventarlas y aplicar estrategias de reducción de costes en la organización.
Realizar funciones de liderazgo
Encargarse del asesoramiento y gestión del personal contable y financiero.
Nómina
Gestionar el procesamiento de las nóminas y el cumplimiento de la fiscalidad laboral.
Operaciones bancarias
Hacerse cargo de la creación de cuentas y gestionar las relaciones bancarias.
¿Quieres convertirte en controller financiero? Ahora es posible gracias a este Máster Online en Finanzas y Dirección Financiera que podrás estudiar cómodamente desde casa.