Una de las profesiones más demandadas en los últimos años, y en la actualidad, es marketing.
En redes sociales como LinkedIn, o en otras aplicaciones de búsqueda de empleo, han aumentado las ofertas de trabajo y han aparecido nuevas profesiones relacionadas con esta especialidad.
Todo esto ha sido posible gracias a la transformación digital, proceso en el que las empresas han incorporado nuevas tecnologías con el fin de ser más productivas y obtener nuevas oportunidades.
Al trabajar también en internet, se necesitan expertos que apliquen el marketing de manera online, y que logren descubrir la forma de satisfacer las necesidades de los consumidores en ese canal.
El marketing se apoya en la investigación de mercados para obtener más información, tanto a nivel offline como online, vital para las empresas.
¿Para qué sirve una investigación de mercados?
Independientemente del tamaño de las empresas, hacer un buen estudio del mercado es imprescindible, evitará que la compañía despilfarre mucho dinero y tiempo. También sirve para obtener nuevas oportunidades en el mercado.
Antes de lanzar cualquier nuevo producto al mercado, internacionalizar la empresa en otro país o emprender un proyecto es más que necesario hacer una prueba y ver cómo se comporta el mercado.
“¿Qué ganamos con esto?” Dinero y tiempo, por ejemplo en el caso de que queramos comprobar si un producto nuevo va a funcionar y gustar a los consumidores hay que enseñarlo a una muestra de los consumidores potenciales, recoger su feedback e incorporar las posibles mejoras en ese producto.
Sin duda, hacer una o varias investigaciones de mercados de calidad y con profesionalidad influirá en el éxito o fracaso del negocio.
Como hacer una investigación de mercados
Hay una estructura que se tiene que seguir para realizar un estudio de estas características.
Se empezará haciendo un análisis de cómo está el mercado y en que situación se encuentra la empresa actualmente. Con toda esa información se podrán tomar decisiones basadas en datos en un futuro.
Una vez hecha la primera parte de la investigación, habrá que centrarse en establecer los objetivos que se quieren conseguir con este estudio. Sin esto, no se podrán medir coherentemente los resultados.
También es muy importante definir la metodología que se va a emplear en el estudio, además de cuáles van a ser las fuentes de información.
Tanto para hacer un estudio online como offline, se puede preguntar a los consumidores sobre los temas que se están estudiando a través de encuestas.
Otras técnicas como los grupos de discusión son muy útiles para el lanzamiento de nuevos productos al mercado, o el mistery shopping.
Además de las herramientas que se van a usar es fundamental seleccionar el tamaño y el tipo de la muestra.
Una vez que tengamos todos estos puntos, los profesionales de investigación de mercados tendrán que recoger la información usando las herramientas adecuadas.
Uno de los puntos que más tiempo lleva es analizar la información y ponerla en un dossier para entregársela a un cliente u otras personas del departamento que la necesiten consultar.