MBA Online
Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ)

✓ Obtendrás una titulación internacional del IEP y una certificación internacional por Red SUMMA Education.

✓ Te prepararás para obtener el Certificado de Auditor Interno en la Norma ISO 45001 en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, expedido por Bureau Veritas, primera certificadora a nivel mundial.

✓ Te capacitarás para ocupar puestos de responsabilidad como Técnico de Control, Consultor, Asesor o Auditor de Sistemas de Gestión Integrada.

✓ Aprenderás a liderar proyectos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral.

  • Beca Disponibles
  • Convocatorias: Febrero, Junio y Octubre
  • 86 ECTS
  • Titulación Internacional IEP
    titulacion_logo

Nº1

A nivel mundial en empleabilidad y calidad del profesorado 2022

Ranking FSO

TOP 5

Mejor MBA con énfasis en Dirección General 2022

Ranking Forbes

TOP 6

Mejor institución en formación superior online en el mundo 2022

Ranking FSO

TOP 10

Mejores Masters de España 2023

Mundo Posgrado

TOP 6

Mejores centros para cursar un MBA Online 2023

Ranking El Mundo

Características del MBA

El MBA Online en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) del Instituto Europeo de Posgrado, es un programa diseñado para formar a directivos y responsables que buscan adquirir conocimientos sólidos en el manejo de las Normas Internacionales de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Este programa está especialmente dirigido a profesionales con un interés en desarrollar sus habilidades en estas áreas críticas para la gestión empresarial moderna.

El programa se caracteriza por su enfoque integral, abarcando los tres pilares fundamentales de los sistemas de gestión: Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001). 

La modalidad online permite a los estudiantes compaginar su formación con sus responsabilidades profesionales, ofreciendo flexibilidad y acceso a contenidos actualizados. 

Además, el MBA proporciona una visión estratégica de cómo integrar estos sistemas en la gestión global de una organización, preparando a los participantes para liderar la implementación y mejora continua de estos sistemas en sus respectivas empresas.

¿Qué vas a aprender en este MBA online?

1. Gestión de calidad

Aprenderás a implementar y mantener sistemas de gestión de calidad, asegurando que los procesos y productos cumplan con los estándares internacionales.

2. Seguridad y salud en el trabajo

Adquirirás conocimientos para identificar, evaluar y controlar riesgos laborales, promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable.

3. Gestión ambiental

Te capacitarás para desarrollar e integrar políticas ambientales sostenibles, minimizando el impacto negativo de las actividades empresariales en el medio ambiente.

4. Responsabilidad social empresarial

Explorarás estrategias para fomentar la responsabilidad social dentro de las organizaciones, asegurando prácticas éticas y contribuyendo al bienestar de la comunidad.

También te puede interesar nuestro MBA online en Dirección General, un programa integral para desarrollar habilidades de liderazgo y gestión empresarial.

Icono Edad Media IEP
Online con clases en directo
Icono Edad Media IEP
Inicio:
Icono Edad Media IEP
14 meses
Icono Edad Media IEP
Español
Icono Edad Media IEP
86 ECTS
Icono Edad Media IEP
Facultad de Ingeniería
Icono Edad Media IEP
Titulación Internacional IEP

¿Tienes alguna duda?

Perfil de estudiante

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso Recomendado

  • Profesionales del área de operaciones y producción con experiencia en la gestión de procesos productivos, control de calidad o mejora continua en diversos sectores industriales.
  • Especialistas en gestión de la calidad que hayan trabajado en departamentos de calidad, auditorías o implementación de sistemas de gestión en cualquier tipo de organización.
  • Expertos en seguridad laboral y medio ambiente con experiencia en prevención de riesgos laborales, gestión ambiental o cumplimiento normativo en empresas de diversos sectores.
Perfil Egreso

Competencias adquiridas al finalizar tu MBA

  • Gestión integrada para coordinar sistemas integrados de calidad, medio ambiente y seguridad laboral de manera eficiente, maximizando los beneficios para tu organización.
  • Análisis y mejora continua de los procesos, identificar áreas de mejora y aplicar técnicas de mejora continua en los sistemas de gestión. Serás capaz de optimizar el rendimiento y la eficiencia de tu empresa.
  • Liderazgo y comunicación  para dirigir equipos multidisciplinarios en proyectos de implementación y mantenimiento de sistemas de gestión. También mejorarás tu capacidad para comunicar eficazmente los objetivos y beneficios de estos sistemas a todos los niveles de la organización.
  • Cumplimiento de las normativas internacionales ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Serás capaz de asegurar el cumplimiento legal y normativo en tu empresa, reduciendo riesgos y mejorando su reputación.
  • Toma de decisiones estratégicas que te permitirá tomar decisiones informadas sobre la implementación y mejora de sistemas de gestión. Además, podrás alinear estos sistemas con los objetivos generales de tu organización, contribuyendo a su competitividad y sostenibilidad a largo plazo.
Diploma Harvard

Obtén tu diploma de Harvard ManageMentor

Elige uno de los cursos en gestión y liderazgo en Harvard ManageMentor para mejorar tus habilidades empresariales y obtén tu certificado de Harvard Business Publishing.

Gracias a la colaboración entre Harvard Business Publishing Education (HBP) y IEP, accede a una formación de calidad que impulsará tu desarrollo profesional.

Te preparamos para obtener las certificaciones

Microsoft Word (Microsoft 365 Apps)
Microsoft Word (Microsoft 365 Apps)

La certificación MO‑110 te prepara para crear y editar documentos profesionales con herramientas de formato avanzado, colaboración en la nube y diseño eficaz, fortaleciendo tu perfil digital en entornos laborales, educativos y empresariales.

Microsoft Excel (Microsoft 365 Apps)
Microsoft Excel (Microsoft 365 Apps)

Esta certificación respalda tu habilidad para crear, analizar y organizar datos en hojas de cálculo, dominando fórmulas, tablas dinámicas, gráficos y herramientas clave para áreas financieras, contables y administrativas.

Microsoft PowerPoint (Microsoft 365 Apps)
Microsoft PowerPoint (Microsoft 365 Apps)

Te especializa en diseñar presentaciones de alto impacto, dominando elementos visuales, transiciones y herramientas multimedia para comunicar ideas de manera clara y efectiva en entornos laborales y educativos.

Certificados de Auditor Interno en ISO 9001, 14001 y 45001
Certificados de Auditor Interno en ISO 9001, 14001 y 45001

Estos certificados te permiten adquirir competencias clave para evaluar e implementar sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad laboral. A través de la plataforma de Bureau Veritas, te prepararás para garantizar la eficiencia de los procesos, reducir riesgos y contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones.

Cursos Gratuitos y Certificables en Habilidades Empresariales

Accede gratuitamente a nuestra Escuela de Habilidades de la RedSumma y obtén certificados respaldados por hasta 50 horas de formación en educación empresarial.

Opiniones

Antonio García
Profesor del Departamento de Sistemas Integrados de Gestión
En el mundo empresarial, la competitividad es clave. Las compañías necesitan empleados en sus equipos donde la formación multidisciplinar es clave ya que aporta una polivalencia y flexibilidad que son fundamentales para la incorporación al mundo laboral o la mejora y desarrollo profesional...
Leer más
José Luis Fernández Pallarés

El programa capacita para adquirir una visión global de todas las áreas de la empresa, con un enfoque específico en los Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
Leer más
Rafael Ruiz Carrascal

Quiero profundamente agradecer al IEP y a su grupo de profesores y asesores por el apoyo prestado durante mi estudio MBA Especialidad en Gestión Integrada porque ha sido un espacio donde pude profundizar muchos conocimientos que hoy serán la herramienta base para dedicarme con mayor confianza...
Leer más

Metodología

Aprendizaje sencillo, cómodo y eficaz

Clases online

En el MBA Online en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) del Instituto Europeo de Posgrado, todas las clases se imparten de manera online. Tendrás acceso a una biblioteca virtual de lecturas PDF, una videoteca con vídeos del profesor, sesiones virtuales de repaso, casos prácticos y ejercicios interactivos.

Temario actualizado

Mantenemos nuestro temario constantemente actualizado para que recibas tu formación con las últimas tendencias en marketing digital. Nos aseguramos de que estés equipado con las herramientas y conocimientos más recientes, lo que te permite abordar los desafíos del mundo empresarial actual con confianza.

Método del caso

Te enfrentarás a situaciones empresariales reales y aplicarás tus conocimientos teóricos a desafíos concretos. Este enfoque fomenta el pensamiento crítico y la toma de decisiones estratégicas, proporcionándote una valiosa perspectiva sobre la aplicación práctica de tus habilidades.

Evaluación de conocimientos

Para asegurarnos de que adquieras una comprensión sólida y la capacidad de aplicar tus conocimientos, te sometemos a evaluaciones periódicas que incluyen casos prácticos y pruebas que ponen a prueba tus habilidades.
Innovadora Plataforma Online IEP

Con una innovadora plataforma online que permite la realización de ejercicios interactivos y la discusión de casos prácticos para desarrollar las habilidades de gestión y de análisis.

Con recursos de aprendizaje basados en avanzados simuladores empresariales que permiten movilizar el conocimiento y apoyar el emprendimiento entre nuestros alumnos.

Con vídeos explicativos de los profesores en cada módulo que te facilitarán el aprendizaje y te permitirán afianzar mejor los conceptos.

Con Sesiones Virtuales de Repaso, Casos Prácticos Integrales y Masterclass Nuevas Tendencias, que permiten ampliar conocimientos y aportar una visión práctica y aplicada a situaciones reales de las empresas.

Plan de estudios MBA en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ)

Al finalizar el MBA en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) obtendrás un título internacional del IEP y una certificación internacional por Red SUMMA Education.

Digital Marketing & Digital Trends (6 ECTS)

Esta asignatura te enseña a diseñar y ejecutar estrategias de marketing digital, abordando redes sociales, SEO/SEM, mobile marketing y tendencias clave del entorno online.

  1. Introducción al Marketing Digital
  2. Las RRSS y su importancia actual en la empresa
  3. La compra programática y el RTB
  4. Introducción al Marketing en buscadores. SEO y SEM
  5. Mobile Marketing
  6. Introducción a la planificación de medios on-line.

Gestión del Cambio Organizacional y Liderazgo de Personas (6 ECTS)

El objetivo de esta asignatura es aprender a dirigir y gestionar procesos de cambio en las organizaciones, incorporando herramientas actuales como el coaching.

  1. Liderazgo. Qué Es y cómo se Ejerce
  2. Comunicación, la Herramienta del Líder
  3. Motivación de Equipos. Qué Motiva y qué Desmotiva
  4. Gestión de Conflictos. Soluciones
  5. Evaluación de Desempeño: Gestión de Colaboradores
  6. Coaching. Desarrollo de las Personas

Integración y Auditorías de los Sistemas de Gestión (6 ECTS)

Estudiamos cómo los sistemas integrados pueden mejorar procesos y resultados en organizaciones públicas y privadas.

  1. Requisitos integrables y no integrables.
  2. Integración documental y metodología de implantación del sistema integrado.
  3. Otros sistemas integrados de gestión. ISO 26000. IS031000, e ISO 27000.
  4. Introducción a las auditorías: Norma ISO19011 “Directrices para la auditoría”.
  5. Planificación y preparación de auditorías.
  6. Proceso de auditoría.
  7. Seguimiento de auditoría.

Gestión de Proyectos (6 ECTS)

Esta materia proporciona herramientas para administrar proyectos optimizando tiempo, recursos y personal, y analizando su impacto global en la empresa.

  1. Introducción y Planeación de Proyectos.
  2. Control de Proyectos.
  3. Aspectos Fundamentales del Proyecto.
  4. Historia y Escuelas Gestión de Proyectos.
  5. La oficina de gestión de proyectos (PMO – Project Management Office).

Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 9001 (6 ECTS)

Obtención del Certificado de Auditor Interno. Esta norma internacional nos da un marco de referencia para un sistema de gestión de la calidad para la mejora del desempeño global proporcionando una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. La ISO 9001:2015 ayuda a proporcionar productos y servicios que satisfagan las necesidades del cliente, facilita la oportunidad de aumentar la satisfacción de este, y contribuye a abordar los riesgos y oportunidades asociadas a la calidad con eficacia.

Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001 (6 ECTS)

Obtención del Certificado de Auditor Interno. La ISO 14001 proporciona un marco para la protección del medio ambiente y poder responder a las conficiones ambientales cambiantes. En ella se especifican los requisitos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental eficiente. Esta norma está prevista para la gestión de las responsabilidades ambientales de una forma sistémica y contribuir al pilar ambiental de la sostenibilidad.

Prevención de Riesgos Laborales (6 ECTS)

El objetivo de esta asignatura es preparar a directivos en las obligaciones legales y prácticas de prevención de riesgos en el entorno laboral.

  1. Trabajo y Salud
  2. Marco Legal y Normativo
  3. Evaluación de Riesgos
  4. Investigación de Accidentes
  5. Higiene Industrial. Conceptos Básicos
  6. Ergonomía. Conceptos.

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001 (6 ECTS)

Esta asignatura está orientada a reducir riesgos mediante formación e información que evite accidentes y mejore la seguridad.

  1. Técnicas de Protección Colectiva e Individual
  2. Señalización
  3. Vigilancia de la Salud
  4. Información y Comunicación
  5. Formación
  6. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional. (La Norma ISO 45001 (II))

Contabilidad Financiera para Directivos (6 ECTS)

Estudiaremos el balance, la cuenta de resultados, los flujos de efectivo y la estructura financiera para evaluar la situación económica de una empresa.

  1. El Balance.
  2. Las Partidas en el Balance.
  3. La Cuenta de Resultados.
  4. Los Ratios Financieros.
  5. El Diagnóstico Financiero.
  6. El Coste del Pasivo.

Transformación Digital (6 ECTS)

Esta asignatura ofrece las herramientas esenciales para liderar la digitalización, analizar modelos de negocio digitales y gestionar la adopción de nuevas tecnologías y talento digital.

  1. Transformación Digital: Fases y Metodologías
  2. Emprendimiento Digital: Lean Start-ups y Negocios Digitales
  3. Tendencias Actuales y Nuevos Enfoques de Negocio en la Era Digital
  4. La Economía de Plataformas y la Revolución Fintech
  5. Innovación Disruptiva, Talento Digital y el Poder del Big Data
  6. El Rol de las Normativas Europeas en la Transformación Digital y su Impacto: GDPR, AI, Act, DMA, DSA y NIS 2

Instrumentos de Gestión (6 ECTS)

Esta asignatura permite anticipar y ajustar previsiones económicas basándose en datos históricos y resultados reales para cumplir metas financieras.

  1. Sistemas e Instrumentos de Control de Gestión.
  2. Sistema Formal de Control de Gestión.
  3. Administración de la Compensación.
  4. Proceso de Control de Gestión.
  5. Evaluación del Desempeño.
  6. Gestión de Servicios / Multinacionales / Proyectos.

Sistemas de Gestión de SST según ISO 45001 (6 ECTS)

Obtención del Certificado de Auditor Interno. La ISO 45001:2018 proporciona un marco de referencia para la implementación de sistemas de gestión de SST. En el sistema de gestión de SST encontraremos métodos para disminución de lesiones, enfermedades y muertes en el entorno de trabajo, así como la eliminación o reducción de peligros para mejorar el desempeño y la efectividad de la SST.

Emprendimiento y Business Plan (6 ECTS)

Esta asignatura te enseña a desarrollar y presentar un plan de negocio, evaluar su viabilidad económica y valorar startups.

  1. Idea y Modelo de Negocio
  2. El Plan de Negocio
  3. Planteamiento para Inversores
  4. Modelo Económico
  5. Valoración de Startups
  6. Negociación de las Acciones

Proyecto Fin de Programa (8 ECTS)

El Trabajo Fin de Máster es el último paso para obtener el título del programa formativo. Consiste en la realización de un trabajo académico en el que se apliquen o desarrollen conocimientos adquiridos a lo largo del programa formativo. Este trabajo deberá contemplar la aplicación de competencias generales asociadas al programa.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Con este programa el alumno tiene a su disposición el curso de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de 50h, a través del cual aprenderá a identificar las obligaciones y responsabilidades que todos los actores que intervienen en el SGSST de una empresa, así como, conocer el proceso de gestión de los peligros y las medidas preventivas en el proceso de evaluación de riesgos.

CERTIFICACIONES

Con este MBA, el alumno podrá prepararse para obtener las siguientes certificaciones:

Certificación ISO 9001

  • Curricular. Certificado Auditor Interno ISO 9001 que acredita que estás capacitado para realizar auditorías internas y evaluar la conformidad con este estándar en una organización.

Tanto el curso de formación como el examen de certificación se realizarán en la plataforma formativa de Bureau Veritas formación.

Certificación ISO 14001

  • Curricular. Certificado Auditor Interno ISO 14001 que acredita que estás capacitado para la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental eficaces, proporcionando directrices para la protección medioambiental y la adaptación a condiciones ambientales dinámicas. Tanto el curso de formación como el examen de certificación se realizarán en la plataforma formativa de Bureau Veritas formación.

Certificación ISO 45001

  • Curricular. Certificado Auditor Interno ISO 45001 que acredita que estás capacitado para  implementar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), orientados a la reducción de riesgos laborales y la mejora del desempeño en SST. 

Tanto el curso de formación como el examen de certificación se realizarán en la plataforma formativa de Bureau Veritas formación.

Solicitud de admisión

CONVOCATORIAS

Febrero, Junio y Octubre

PROCESO

Para cada convocatoria se realiza el siguiente proceso de admisión, en base a una selección de alumnos para las plazas limitadas ofertadas:

1

Enviar solicitud

2

Condiciones de admisión

Los asesores de admisiones de IEP informarán al candidato sobre todas las cuestiones relativas al programa así como del proceso y condiciones de admisión.

3

Documentación

El candidato deberá cumplimentar el “formulario de admisión y enviarlo a IEP junto con su Currículum Vitae.

4

Decisión del comité

El Comité de Admisiones estudiará el expediente y comunicará al alumno, si es apto, que le concede la plaza para estudiar el programa.

Salidas Profesionales MBA en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ)

Con esta formación nuestros estudiantes acceden a posiciones de:

Técnico de Control

salidas_profesionales_icon_1
Supervisarás y optimizarás procesos para garantizar el cumplimiento de estándares de calidad, seguridad y medio ambiente. Además, implementarás medidas correctivas y preventivas para mejorar la eficiencia operativa.

Auditor de Sistemas de Gestión Integrada

salidas_profesionales_icon_2
Evaluarás la conformidad de los sistemas de gestión con las normas ISO e identificarás áreas de mejora. También darás recomendaciones para optimizar los procesos integrados.

Gestor de sistemas de calidad

salidas_profesionales_icon_3
Diseñarás e implementarás sistemas de gestión de calidad, y asegurarás el cumplimiento de las normas ISO 9001. Además, liderarás iniciativas de mejora continua.

Responsable de proyectos I+D+i

salidas_profesionales_icon_4
Gestionarás proyectos de investigación, desarrollo e innovación. También integrarás criterios de calidad, medio ambiente y seguridad en el desarrollo de nuevos productos y procesos.

Gestor sistemas medioambientales

salidas_profesionales_icon_5
Desarrollarás e implementarás estrategias para mejorar el desempeño ambiental de la organización. Asimismo, asegurarás el cumplimiento de la normativa ambiental y la ISO 14001.

Consultor en Responsabilidad Social Corporativa

salidas_profesionales_icon_6
Asesorarás a empresas en la implementación de prácticas sostenibles y éticas. Además, desarrollarás estrategias de RSC que integren aspectos de calidad, medio ambiente y seguridad laboral.

Becas

El Instituto cuenta con un programa de becas que puede llegar a cubrir Disponibles del coste de la matrícula. En cada convocatoria se ofertan un número limitado de becas en base a la situación personal, profesional o económica de los candidatos. Para su adjudicación, se sigue un riguroso orden de solicitud.
Para poder disfrutar de una Beca es necesario realizar una entrevista telefónica personal. En dicha entrevista, se trata de determinar si el candidato cumple los requisitos solicitados por la Fundación para la obtención de la ayuda.

+ 1.000 becas

Concedidas en el último año

Financiación

Existen también condiciones especiales de financiación, promovidas por ambas Instituciones, con el fin de ayudar a soportar la carga financiera de los estudios, para aquellos alumnos que lo soliciten y cumplan con las condiciones requeridas para su aprobación.

+ 10.000 profesionales

Han cumplido su objetivo gracias a nuestras facilidades económicas

Solicita información

Sus datos han sido registrados exitosamente.