10/11/2024
masterclass La transición hacia un modelo energético más sostenible: tendencias y retos actuales Javier Cifuentes

Esta Masterclass tiene como objetivo reflexionar sobre la creciente necesidad de transitar hacia un modelo energético más sostenible. Nos enfocaremos en cómo los diferentes tipos de financiamiento son utilizados para apoyar los proyectos de energía renovable.

También examinaremos las estructuras financieras avanzadas que ayudan a alinear los intereses de los stakeholders y cómo las innovaciones contractuales pueden fomentar relaciones de largo plazo beneficiosas.

A lo largo de la sesión vamos a:

A. Reflexionar sobre los diferentes tipos de financiamiento utilizados para apoyar los proyectos de energía renovable.

B. Evaluar el impacto ambiental y social en proyectos de energías renovables.

C. Analizar las tendencias actuales en proyectos de energías renovables.

El asistente contará con un panorama muy completo de la situación actual de la sostenibilidad y la tendencia hacia la consecución de proyectos renovables eficientes.

Ponente

Javier Cifuentes

Doctor por la Universidad de Murcia (UMU), donde obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude con mención internacional. Es graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Grado. También fue reconocido con el premio “Economía y Empresa 2018” por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.

Sus principales líneas de investigación abarcan la economía pública, la economía verde, la empresa sostenible, el sistema educativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha publicado más de 100 artículos en revistas de alto impacto, con la mayoría en el cuartil 1, y ha participado como revisor en destacadas revistas científicas.

A quién va dirigido

Dirigido a todas las personas interesadas en el desarrollo sostenible y en el cambio de paradigma actual: desde estudiantes y profesionales de diversos sectores hasta instituciones educativas.

Fecha y duración

La Sesión se celebrará el 25 de octubre de 2024 a las 16:00 horas (España). 9:00 (Colombia. GTM-5)- 08:00 (México. GTM-5). Tendrá una duración de una hora y será grabada para su visualización posterior.

Estructura

La sesión incluirá una exposición del ponente de aproximadamente 45 minutos, seguida de 15 minutos dedicados al debate y a las consultas de los participantes.

Participantes

Los alumnos deben entrar en el siguiente enlace y registrarse con nombre, apellidos y mail: https://iep.zoom.us/j/93311550131

La sala tiene capacidad para 1.000 estudiantes.