Masterclass: Inteligencia artificial y escritura académica, una relación de alto riesgo

10/06/2023
masterclass IA y escritura académica

Esta clase magistral tiene como objetivo reflexionar cómo el uso de las aplicaciones de inteligencia artificial puede afectar al proceso de enseñanza de la escritura académica, siempre que no se actúe con ética y pedagogía a tiempo.

Durante un programa de formación en escritura académica que tuvo lugar este año, nuestro instructor llevó a cabo una investigación utilizando aplicaciones de inteligencia artificial como ChatGPT y Bard. Los objetivos de esta investigación incluyeron:

1) Verificar la viabilidad de completar todas las tareas del programa, tal como se habían diseñado, en cuestión de minutos mediante el uso de aplicaciones de IA.

2) Demostrar a los estudiantes, que también son educadores, la dificultad de distinguir entre trabajos redactados por IA y trabajos escritos por humanos.

3) Fomentar una reflexión entre los participantes del programa sobre cuestiones de integridad académica y el papel de la IA en la realización de tareas académicas.

La conclusión provisional es que, si bien la IA se ha convertido en un instrumento, inevitable e imprescindible, para el proceso de investigación, la IA también constituye un riesgo, para el desarrollo de una destreza básica como escribir, si aquella reemplaza al estudiante en el ejercicio mismo de la escritura.

¿Qué deberían hacer los docentes para convertir a la IA en aliada del proceso educativo y así evitar el riesgo que implica su uso cotidiano para el aprendizaje?

PONENTE

Raúl Vallejo Corral

(Manta, Ecuador, 1959). Doctor en Historia y Literatura por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Ha publicado en los últimos años: Pubis equinoccial (cuentos, 2013); Mística del tabernario (2015, Premio de poesía José Lezama Lima 2017); El perpetuo exiliado (novela, 2016, Premio Real Academia Española, 2018); Patriotas y amantes. Románticos del siglo XIX en nuestra América (ensayo, 2017); Gabriel(a) (novela, 2019, Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja 2018); Trabajos y desvelos (poesía, 2022); y Poéticas de Guayasamín (texto transgenérico, 2022).

Es autor del Manual de escritura académica que, desde 2003 hasta hoy, ha tenido múltiples reimpresiones; la segunda edición del Manual, ampliada y actualizada, es de 2021. Ha servido a su país como ministro de Estado y diplomático. Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Epañola.

Más información en: www.raulvallejo.com

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Dirigido a docentes y alumnos interesados en reflexionar sobre la inteligencia artificial y sus efectos en el proceso de enseñanza de la escritura.

FECHA Y DURACIÓN

La sesión se celebrará el 11 de octubre de 2023 las 16h00 (España); 09h00 (Colombia, Ecuador, GTM-5); 08h00 (México, GTM-5). Tendrá una duración de una hora y quedará grabada para su visualización posterior.

ESTRUCTURA

La sesión tendrá una exposición por parte del ponente de aproximadamente 45 minutos y se destinarán los 15 minutos restantes para preguntas por los participantes.

PARTICIPANTES

Los alumnos deben entrar en el siguiente enlace y registrarse con nombre, apellidos y mail:

La sala tiene capacidad para 1.000 estudiantes.