Gestión de (y por) Procesos de Negocio (BPM): explorando conceptos clave y herramientas estratégicas

03/19/2024
masterclass gestión de procesos de negocio

La Master Class de Gestión de (y por) Procesos de Negocio (BPM) está diseñada para proporcionar a los estudiantes de MBA una introducción comprensiva pero concisa al mundo de BPM. En el transcurso de esta sesión de una hora, se explorarán los conceptos fundamentales, el ciclo de vida y las herramientas esenciales que hacen a la gestión y mejora de los procesos de negocio una disciplina vital para el éxito organizacional en el entorno empresarial contemporáneo.

Objetivos

  • Introducir a los estudiantes al concepto y la importancia de BPM.
  • Diferenciar entre gestión de procesos y gestión por procesos.
  • Demostrar el uso de herramientas de software líderes en el mercado para la modelización, evaluación, mejora y hiperautomatización de procesos.
  • Fomentar la comprensión de cómo la medición y evaluación continua conducen a la optimización de procesos.
  • Inspirar a los estudiantes a pensar en la aplicación práctica de BPM en sus futuras carreras.

Contenidos

  1. Introducción a BPM: Definición y relevancia en el mundo de los negocios.
  2. Ciclo de vida de BPM: Visión general del modelado, ejecución, monitoreo y optimización de procesos.
  3. Gestión de y por procesos: Distinción entre estos dos enfoques y su implementación práctica.
  4. Medición y evaluación de procesos: La importancia de los datos en BPM y cómo herramientas facilitan la simulación y evaluación efectiva.
  5. Mejora e hiperautomatización de procesos: Exploración de técnicas de mejora y la introducción a la hiperautomatización.
  6. Conclusión: Resumen de los temas tratados, enfatizando la gestión por procesos como una disciplina integral para la eficiencia y agilidad organizacional.

Estructura

Introducción (5 minutos)

  • Objetivos de la clase: Brindar una visión general sobre qué es la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), su importancia y cómo puede transformar las organizaciones.
  • Breve descripción de BPM: Explicación superficial sobre qué es BPM y su relevancia en el mundo de los negocios actual.

Qué es BPM (5 minutos)

  • Definición de BPM: Explicar que BPM es una disciplina de gestión que trata sobre la identificación, diseño, ejecución, documentación, medición, monitoreo y control de procesos automatizados y no automatizados de negocio para lograr resultados consistentes y alineados con los objetivos estratégicos de la organización.
  • Ciclo de vida de BPM: Presentación visual rápida del ciclo de vida de BPM (Modelado, Ejecución, Monitoreo y Optimización).

Gestión de y por Procesos (10 minutos)

  • Diferencia entre gestión de procesos y gestión por procesos: Aclarar conceptos y su aplicación práctica.
  • Demostración con un BPMS: Crear y mostrar rápidamente un proceso simple para ilustrar cómo se pueden digitalizar y automatizar los procesos de negocio.

Cómo Medir y Evaluar (10 minutos)

  • Importancia de la medición y evaluación: Breve explicación sobre la importancia de medir y evaluar los procesos para el éxito organizacional.
  • Demostración con datos: Mostrar ejemplos de datos y métricas importantes que pueden ser recolectados.
  • Uso de simulación para la evaluación: Introducir y demostrar cómo la simulación puede ser usado para simular y evaluar procesos de negocio.

Cómo Mejorar y Hiperautomatizar (10 minutos)

  • Técnicas de mejora de procesos: Discusión sobre diferentes enfoques y técnicas para la mejora de procesos.
  • Demostración con Process Mining: Mostrar cómo Process Mining puede ser utilizado para el análisis y mejora de procesos.
  • Introducción a la Hiperautomatización: Explicar qué es la hiperautomatización y su importancia.
  • Demostración con Machine Learning: Breve demostración de cómo ML puede ser utilizado para la hiperautomatización de procesos.

Conclusión (5 minutos)

  • Resumen de temas abarcados: Recapitulación de los principales temas tratados durante la master class, destacando cómo la gestión por procesos incluye la identificación, análisis, diseño, implementación, monitoreo y mejora continua de los procesos, y cómo herramientas como BPMS, Simulación, Process Mining, y Machine Learning pueden facilitar estas tareas.
  • Importancia de BPM en el mundo empresarial: Enfatizar cómo una gestión efectiva de procesos puede llevar a mejoras significativas en la eficiencia, efectividad, y agilidad de las organizaciones.

Preguntas y Respuestas (15 minutos)

  • Espacio abierto para preguntas: Invitar a los estudiantes a hacer preguntas sobre el contenido presentado, aclarar dudas y profundizar en temas de interés particular.

Ponente

Kay Winkler

Especialista en Gestión de Procesos de Negocio (BPM), con habilidades en planificación estratégica y estructuración de soluciones operativas. Impulso la implementación efectiva de tecnologías avanzadas y prácticas óptimas en áreas clave como recursos humanos, finanzas y marketing. ​

Licenciado en Administración de Empresas, MBA con enfoque en Gestión de Proyectos, Finanzas, Marketing y RRHH, y PhD en Economía y Administración con especialización en marcos de medición aplicados al BPM.​

Más de 20 años de experiencia en implementaciones de BPM a nivel global, he liderado proyectos significativos en NSI y Ultimus. Ocupo el cargo de VP en ABPMP Internacional. Trabajé en tecnologías bancarias con entidades como BCP y BAP.  Trabajó como VP of Delivery en CSS Commerce en los EEUU en soluciones de e-commerce. En el ámbito académico, trabajo como profesor en instituciones como IEP, ADEN, UDLA, UNIR y la Universidad Europea, abarcando ampliamente la disciplina de BPM.​

A quién va dirigido

Dirigido a todas las personas interesadas mundo de la Gestión de Procesos de Negocio para potenciar el éxito en el entorno empresarial actual.  

Fecha y duración

La Sesión se celebrará el 26 de marzo de 2020 las 16:00 horas (España). 10:00 (Colombia. GTM-5)- 09:00 (México. GTM-5). Tendrá una duración de una hora y quedará grabada para su visualización posterior.

Estructura

La Sesión tendrá una exposición por parte del ponente de aproximadamente 45 minutos, estando destinados los 15 minutos restantes al debate y consultas por los participantes.

Participantes

Los alumnos deben entrar en el siguiente enlace y registrarse con nombre, apellidos y mail:

https://iep.zoom.us/j/96808249838

La sala tiene capacidad para 1.000 estudiantes.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.