Máster Online
Dirección de Procesos Estratégicos

✓ Obtendrás una Titulación internacional del IEP y una Certificación EE.UU. por Summa University.

✓ Obtendrás un dominio integral de BPM (Business Process Management) , permitiéndote optimizar procesos y liderar iniciativas estratégicas en empresas modernas.

✓ Desarrollarás un enfoque estratégico, alineando procesos con los objetivos empresariales e integrando BPM con otras estrategias para maximizar la eficiencia y adaptabilidad.

✓ Dominarás la formulación de métricas y aplicarás analítica avanzada, incluido el machine learning, para optimizar procesos de manera efectiva.

✓ Disfrutarás de amplias salidas profesionales, pudiendo convertirte en Consultor de BPM, Analista de Procesos, Gestor de Proyectos BPM, Formador en BPM, entre otros roles clave en el mundo empresarial.

  • Beca Disponibles
  • Convocatorias Abierta: Febrero, Junio y Octubre
  • 86 ECTS: 74 ECTS+ 12 ECTS de prácticas convalidables
  • Titulación Internacional IEP / Certificación EE.UU. por Summa University
    titulacion_logo

Nº1

A nivel mundial en empleabilidad y calidad del profesorado 2022

Ranking FSO

TOP 5

Mejor MBA con énfasis en Dirección General 2022

Ranking Forbes

TOP 6

Mejor institución en formación superior online en el mundo 2022

Ranking FSO

TOP 10

Mejores Masters de España 2023

Mundo Posgrado

TOP 6

Mejores centros para cursar un MBA Online 2023

Ranking El Mundo

Características del Máster

En un entorno empresarial cada vez más desafiante, la gestión eficiente de procesos se ha convertido en un factor clave para el éxito organizacional. Nuestro Máster Online en Dirección de Procesos Estratégicos está diseñado para que aprendas los conceptos fundamentales de BPM, explorando definiciones clave, estándares actuales, tendencias y desafíos que marcan la pauta en este campo dinámico. Lo que te brindará una base sólida para la gestión eficiente de procesos en contextos empresariales diversos.

Este programa tiene como objetivo principal formar líderes empresariales competentes capaces de desenvolverse en entornos dinámicos, al igual que el máster en Project Management. Sin embargo, difieren en sus áreas de enfoque y alcance. El Máster en Dirección de Procesos Estratégicos destaca por su atención en la optimización a largo plazo de los procesos organizativos para alcanzar objetivos estratégicos. Mientras que el de Project Management se especializa en la planificación, ejecución y control de proyectos específicos, con un enfoque más concreto y temporal.

Este máster online consta de 11 asignaturas, un Trabajo Fin de Máster y la opción de realizar prácticas profesionales convalidables, sumando un total de 86 ECTS a lo largo de 12 meses. Lo que le distingue de otras instituciones, gracias a su enfoque integral y detallado en el mismo período de tiempo

Objetivos del programa

  • Dominio de métricas y analítica: Aprenderás a definir, formular y seleccionar métricas adecuadas en BPM. Además, te sumergirás en la analítica avanzada, con una introducción al machine learning aplicado a la gestión de procesos.
  • Base del diseño y notación: Reforzarás tus conocimientos en el diseño de procesos, introduciendo notaciones estándares como BPMN y UML. Fomentaremos las mejores prácticas en el diseño y modelado para que adquieras una sólida base en esta área.
  • Práctica en sistemas BPMS: Desarrollarás la capacidad de diseñar, implementar, configurar y validar procesos en entornos de sistemas BPMS reales. Pondrás en práctica tus conocimientos en situaciones del mundo empresarial.
  • Inmersión en minería de procesos: Te introduciremos en los conceptos y técnicas de minería de procesos, proporcionándote herramientas prácticas y estudios de caso relevantes para una comprensión profunda.
  • Gestión de proyectos BPM: Aprenderás sobre las etapas, metodologías y mejores prácticas de proyectos BPM, con un enfoque especial en la evaluación y gestión de riesgos asociados. Te preparamos para liderar proyectos de manera efectiva en el ámbito del Business Process Management.
Icono Edad Media IEP
Online con clases en directo
Icono Edad Media IEP
Inicio:
Icono Edad Media IEP
14 meses
Icono Edad Media IEP
Español
Icono Edad Media IEP
86 ECTS: 74 ECTS+ 12 ECTS de prácticas convalidables
Icono Edad Media IEP
Facultad de Estrategia Empresarial
Icono Edad Media IEP
Titulación Internacional IEP / Certificación EE.UU. por Summa University

¿Tienes alguna duda?

Perfil de estudiante

Perfil de Ingreso

Perfil de Ingreso Recomendado

  • Recién graduados en diferentes áreas de conocimiento, interesados en adquirir competencias fundamentales en Business Process Management (BPM). Este perfil de estudiante complementará su formación con prácticas profesionales asociadas al programa para una experiencia integral.
  • Profesionales en búsqueda de desarrollo profesional: con al menos tres años de experiencia en el ámbito empresarial que deseen familiarizarse con las tecnologías BPM para mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos en una organización.
  • Interesados en el ámbito empresarial y en las oportunidades que ofrece el Business Process Management (BPM), optimización de procesos, automatización de tareas, agilidad para la adaptación de cambios en el mundo empresarial y la calidad en la ejecución de procesos.
Perfil Egreso

Competencias adquiridas al finalizar tu Máster

  • Dominio en la comprensión y análisis de procesos empresariales, diseñando soluciones optimizadas utilizando herramientas y notaciones estándares como BPMN y UML.
  • Conocimientos sólidos para la integración del BPM en la estrategia corporativa, identificando y priorizando procesos clave que se alineen con los objetivos del negocio.
  • Aplicación de métricas adecuadas para la gestión y mejora de procesos, así como la utilización de herramientas de analítica avanzada, incluido el machine learning, para el diagnóstico y la optimización.
  • Liderazgo y gestión en proyectos BPM, desde su concepción hasta su implementación, asegurando la calidad y gestionando los riesgos asociados.
  • Aprendizaje de metodologías de mejora continua y adaptación a las tendencias emergentes en BPM, promoviendo la innovación y la eficiencia en las organizaciones.
  • Integración del BPM con otras disciplinas y tecnologías, como ECM, RPA y AI, trabajando de manera colaborativa con equipos multidisciplinarios.
  • Destreza en la defensa de soluciones BPM ante stakeholders, facilitando la adopción y comprensión de las iniciativas de gestión de procesos.
Diploma Harvard

Obtén tu diploma de Harvard ManageMentor

Elige uno de los cursos en gestión y liderazgo en Harvard ManageMentor para mejorar tus habilidades empresariales y obtener tu certificado de Harvard Business Publishing.

Gracias a la colaboración entre Harvard Business Publishing Education (HBP) y IEP, accede a una formación de calidad que impulsará tu desarrollo profesional.

Te preparamos para obtener las certificaciones

Certificación norteamericana de Advanced Executive Program in Public Management and Leadership.

Cursos Gratuitos y Certificables en Habilidades Empresariales

Accede gratuitamente a nuestra Escuela de Habilidades de la RedSumma y obtén certificados respaldados por hasta 50 horas de formación en educación empresarial.

Opiniones

Metodología

Aprendizaje sencillo, cómodo y eficaz

Actualización continua del temario

El temario de todos nuestros programas está 100% actualizado. Nos aseguramos de que los contenidos cuenten con las últimas tendencias y prácticas del mundo empresarial, garantizando así que adquieras conocimientos relevantes y aplicables a los desafíos actuales en la gestión de procesos estratégicos.

Método del caso

Adoptamos el "método del caso" para proporcionarte una experiencia de aprendizaje práctica y aplicada. Analizarás y debatirás casos del mundo real, aplicando directamente los conocimientos adquiridos en cada asignatura. Esta metodología asegura que estés preparado para enfrentar situaciones reales en el ámbito de la dirección de procesos estratégicos.

Zona virtual interactiva

Aquí encontrarás un curso virtual con pantallas interactivas y dinámicas (Scorm), una biblioteca virtual de lecturas en formato PDF, una videoteca con vídeos del profesor, sesiones virtuales de repaso, casos prácticos y ejercicios interactivos. Esta plataforma integral facilita tu inmersión en el contenido de manera dinámica y participativa.

Seguimiento personalizado

Cada estudiante cuenta con un tutor académico que proporciona un seguimiento personalizado. Este apoyo incluye una planificación semanal del trabajo, asegurando que te mantengas en el camino adecuado y recibas la orientación necesaria. Nuestro claustro, compuesto por profesionales del mundo empresarial y académico, está comprometido con tu éxito en cada etapa de tu aprendizaje.
Innovadora Plataforma Online IEP

Con una innovadora plataforma online que permite la realización de ejercicios interactivos y la discusión de casos prácticos para desarrollar las habilidades de gestión y de análisis.

Con recursos de aprendizaje basados en avanzados simuladores empresariales que permiten movilizar el conocimiento y apoyar el emprendimiento entre nuestros alumnos.

Con vídeos explicativos de los profesores en cada módulo que te facilitarán el aprendizaje y te permitirán afianzar mejor los conceptos.

Con Sesiones Virtuales de Repaso, Casos Prácticos Integrales y Masterclass Nuevas Tendencias, que permiten ampliar conocimientos y aportar una visión práctica y aplicada a situaciones reales de las empresas.

Plan de estudios Máster en Dirección de Procesos Estratégicos

Introducción a BPM (6 ECTS)

En esta asignatura conocerá la historia del Business Process Management (BPM), sus pilares fundamentales y significado en el ámbito empresarial actual. Aprenderás cómo las organizaciones utilizan BPM para modelar, analizar y optimizar procesos, buscando la excelencia en sus resultados. Al finalizar, estarás capacitado para dar los primeros pasos en la implementación de acciones BPM a través de iniciativas estratégicas.

  • Trayectoria y Desarrollo del BPM.
  • BPM como metodología y tecnología.
  • Pilares principales de la metodología BPM.
  • Diferenciarse a través de los beneficios BPM.
  • Aprendizaje sobre Modelos Jerárquicos en BPM.
  • Principios básicos del modelado de procesos.

Alineación Estratégica de BPM en la Empresa (6 ECTS)

Adquirirás una visión estratégica de Business Process Management (BPM) para la toma de decisiones y la alineación con la cultura empresarial. Te centrarás en modelar procesos innovadores y disruptivos, utilizando herramientas y metodologías para analizar situaciones complejas y acelerar la transformación de modelos de negocio. Aprenderás a mapear, priorizar y modelar procesos esenciales con un enfoque emprendedor y sostenible. Además, te familiarizaras con herramientas y conceptos de mejora continúa, preparándote para impulsar eficientemente la rentabilidad y el desarrollo económico en diversas industrias.

  • Planeamiento Estratégico.
  • Diagnóstico estratégico y la implementación del BPM.
  • Modelado de Procesos, Análisis y Diseño.
  • Elaboración del Mapa de Procesos e Interacciones relacionadas.
  • Transformación estratégica del Negocio & Digital.
  • Formulación de pensamiento de la relación de la Minería de Datos y Minería de Procesos.

Métricas y Formulación de Iniciativas BPMS (6 ECTS)

Aprenderás las definiciones clave relacionadas con la medición y el desempeño de los procesos. Descubrirás cómo las métricas se alinean con el desempeño empresarial para optimizar la satisfacción del cliente, familiarizándose con la arquitectura empresarial y sus métricas correspondientes. Además, aprenderás a utilizar marcos de referencia para modelar procesos y enfocarás tu atención en la importancia del monitoreo continuo para supervisar y mejorar el rendimiento de los procesos.

  • Definiciones clave de la medición de procesos.
  • Definiciones clave del desempeño de los procesos.
  • Alineamiento del proceso de negocios y el desempeño empresarial:
  • Arquitectura y métricas del negocio:
  • Uso de marcos de referencia para modelar procesos
  • El monitoreo continuo

Diseño y Notación de Procesos (6 ECTS)

Te sumergirás en el universo del diseño y la notación de procesos, adquiriendo una profunda comprensión de la notación BPMN y su relevancia en la gestión de procesos empresariales. Familiarízate con los símbolos básicos de BPMN y aprende su interpretación en la representación de procesos, desde simples hasta complejos. A través de ejemplos y ejercicios prácticos, te convertirás en un experto en el uso de flujos de secuencia, flujos de mensajes, eventos y puertas de enlace en BPMN. Además, explorarás la integración de BPMN con otras herramientas empresariales y analizarás casos reales de implementación en diversas industrias para lograr la optimización y alcanzar objetivos estratégicos.

  • Introducción a BPMN.
  • Símbolos Básicos y Modelado Simple.
  • Flujos de Secuencia y Mensajes.
  • Eventos y Puertas de Enlace.
  • BPMN Avanzado y Herramientas Empresariales.
  • Casos de Uso e Implementación.

Simulación y Justificación de Procesos (6 ECTS)

Nos sumergiremos en la validación y simulación de procesos, garantizando su eficiencia y consistencia. Exploraremos herramientas y técnicas de simulación, desde laboratorios especializados hasta plataformas tecnológicas modernas. Mediante el análisis de carga y ejercicios prácticos, evaluaremos el comportamiento de procesos en diversos escenarios. Basándonos en los resultados obtenidos, propondremos e implementaremos mejoras estratégicas en los procesos, optimizando su rendimiento y alcanzando objetivos clave.

  • Conceptos de validación y simulación.
  • Usos de la simulación de procesos.
  • Herramientas y entornos de simulación
  • Simulación técnica y análisis de carga:
  • Simulación utilizando herramientas tecnológicas.
  • Justificación de nuevos procesos y mejoras BPM.

Creación y Pruebas en BPMS (6 ECTS)

Comenzaremos explorando herramientas líderes en el mercado que permiten capturar y plasmar cada detalle de los procesos analizados. Posteriormente, abordaremos el modelado integral de un proceso, abarcando desde la definición de campos y reglas de comportamiento, hasta la delimitación de etapas, actores y condiciones que intervienen. Profundizaremos en configuraciones avanzadas, como la integración con bases de datos y aplicativos externos. Para garantizar la eficiencia del diseño, llevaremos a cabo pruebas rigurosas en un entorno QA. Finalmente, nos enfocaremos en la implementación efectiva y el monitoreo continuo, permitiéndonos analizar y optimizar los resultados obtenidos.

  • Herramientas para la automatización de procesos
  • Creación de un proceso: Campos y reglas de comportamiento.
  • Creación de un proceso: Etapas, Actores y Condiciones
  • Creación de un proceso: Base de datos del proceso, Integraciones, Configuraciones generales
  • Pruebas y validación del proceso en entorno QA
  • Implementación y Monitoreo

Analítica en BPM (6 ECTS)

Profundizarás en la analítica en BPM, centrada en comprender a fondo el crucial factor tiempo en los procesos de negocios. Explorarás sus orígenes teóricos y prácticos, analizando su impacto directo en procesos “humanocéntricos”. A través de ejemplos prácticos, examinaremos cómo las optimizaciones en BPM pueden conducir a eficiencias significativas en tiempos y recursos. Además, te sumergirás en áreas clave de optimización en BPM, desde abordar cuellos de botella hasta mejorar las integraciones sistémicas. Finalmente, avanzarás hacia la integración de tecnologías avanzadas, introduciendo el papel del machine learning en la potenciación de la analítica BPM y la optimización de procesos.

  • Tiempo y su Medición en BPM
  • Impacto Temporal en Procesos Humanocéntricos
  • Optimización de Tiempos y Recursos en BPM
  • Puntos Clave de Optimización en BPM
  • Métodos de Optimización en BPM
  • Introducción al Machine Learning en BPM

Minería de Procesos (6 ECTS)

En esta asignatura, explorarás cómo la minería de procesos, empleando la ciencia de datos, se convierte en un aliado estratégico para tu empresa. Aprenderás a analizar meticulosamente los procesos operativos, utilizando metodologías analíticas avanzadas para identificar oportunidades de mejora y optimización. Descubrirás cómo estas herramientas complementan los métodos tradicionales, permitiéndote tomar decisiones más informadas y eficientes.

  • Conceptos Fundamentales de Minería de Procesos
  • Usos de la Minería de Procesos
  • Herramientas y Técnicas
  • Cómo Implementar Minería de Procesos
  • Casos Prácticos

Mejora Continua en BPM (6 ECTS)

Esta asignatura te sumerge en las prácticas esenciales de mejora continua en la gestión de procesos de negocio (BPM). Explorarás diversas herramientas, técnicas y principios para identificar oportunidades de optimización. Aprenderás a implementar mejoras sostenibles y a garantizar la entrega de valor a través de procesos eficientes y efectivos. Prepárate para perfeccionar tu capacidad de optimización y brindar un valor continuo a tu empresa.

  • Uso de Insumos Analíticos para Impulsar Mejoras
  • Identificación y Análisis de Problemas por Resolver
  • Metodologías de Mejora Continua: Lean, Six Sigma, etc.
  • Principios de Lean Six Sigma para la Mejora Continua de Procesos
  • CBOK y Otras Metodologías Relevantes
  • Prácticas para Sostener las Mejoras Alcanzadas

Proyectos e Implementación BPM (6 ECTS)

Exploraremos los impactos y consideraciones críticas antes y durante la implementación de proyectos BPM. Analizaremos cómo alinearlos con la estrategia empresarial y las metodologías utilizadas para llevar a cabo esta implementación. Los proyectos BPM son fundamentales para la estrategia empresarial y abordaremos la gestión integral de riesgos, un aspecto crucial en su ejecución. Prepárate para entender cómo fusionar estrategia y ejecución en proyectos que transforman la empresa.

  • Planificación de Proyectos BPM
  • Etapas de Proyectos BPM
  • Metodologías de Proyectos BPM
  • Evaluación de Proyectos BPM
  • Gestión de Riesgos
  • Integración con la Gestión del Cambio

Centros de Excelencia y Gestión Avanzada (6 ECTS)

Aprenderás herramientas, conocimientos y prácticas avanzadas en la gestión de procesos de negocio. Exploraremos la creación y gestión de centros de excelencia, la integración de tecnologías emergentes en BPM y su interacción con otras disciplinas y tecnologías para ofrecer soluciones empresariales optimizadas. Al finalizar, estarás preparado para liderar iniciativas BPM, alineadas estratégicamente y orientadas a la excelencia operativa en tu organización. Prepárate para ser un impulsor del cambio y la optimización en tu entorno empresarial.

  • Uso de Insumos Analíticos para Impulsar Mejoras
  • Creación y Gestión de Centros de Excelencia BPM
  • Proceso de Gobernanza
  • Combinación de Tecnologías: ECM, RPA, AI
  • Integración de BPM con Otras Disciplinas y Tecnología
  • Arquitectura Empresarial y la Gestión de Procesos

Prácticas Profesionales Convalidables (12 ECTS)

Proyecto Fin de Programa (8 ECTS)

El Proyecto Fin de Programa es el último paso para obtener tu título. En esta fase, aplicarás los conocimientos adquiridos a lo largo del programa en un trabajo académico. Este proyecto integrará las competencias generales del programa, demostrando la aplicación práctica de tus habilidades y conocimientos adquiridos. Es tu oportunidad de consolidar tu aprendizaje y destacar tus capacidades en un proyecto significativo para tu formación.

Solicitud de admisión

CONVOCATORIAS

Febrero, Junio y Octubre

PROCESO

Para cada convocatoria se realiza el siguiente proceso de admisión, en base a una selección de alumnos para las plazas limitadas ofertadas:

1

Enviar solicitud

2

Condiciones de admisión

Los asesores de admisiones de IEP informarán al candidato sobre todas las cuestiones relativas al programa así como del proceso y condiciones de admisión.

3

Documentación

El candidato deberá cumplimentar el “formulario de admisión y enviarlo a IEP junto con su Currículum Vitae.

4

Decisión del comité

El Comité de Admisiones estudiará el expediente y comunicará al alumno, si es apto, que le concede la plaza para estudiar el programa.

Salidas Profesionales Máster en Dirección de Procesos Estratégicos

Consultor de BPM

salidas_profesionales_icon_1
Te convertirás en un asesor clave para empresas, ayudándoles en la adopción, implementación y optimización de sus procesos mediante prácticas BPM.

Analista de Procesos

salidas_profesionales_icon_2
Tu rol será identificar, analizar y mejorar procesos en organizaciones, empleando herramientas analíticas y de simulación para lograr mejoras significativas.

Gestor de Proyectos BPM

salidas_profesionales_icon_3
Liderarás y administrarás proyectos relacionados con BPM, desde su diseño inicial hasta su implementación y seguimiento continuo.

Formador en BPM

salidas_profesionales_icon_4
Tendrás la tarea de enseñar y capacitar a otros profesionales en prácticas, herramientas y metodologías de BPM, contribuyendo así a su desarrollo profesional.

Responsable de Centros de Excelencia BPM

salidas_profesionales_icon_5
Dirigirás y coordinarás equipos multidisciplinarios en centros de excelencia, fomentando la integración de BPM con otras tecnologías y disciplinas.

Investigador en BPM

salidas_profesionales_icon_6
Realizarás estudios avanzados, investigaciones y publicaciones en áreas emergentes de BPM, contribuyendo al avance y desarrollo continuo de esta disciplina.

Becas

El Instituto cuenta con un programa de becas que puede llegar a cubrir Disponibles del coste de la matrícula. En cada convocatoria se ofertan un número limitado de becas en base a la situación personal, profesional o económica de los candidatos. Para su adjudicación, se sigue un riguroso orden de solicitud.
Para poder disfrutar de una Beca es necesario realizar una entrevista telefónica personal. En dicha entrevista, se trata de determinar si el candidato cumple los requisitos solicitados por la Fundación para la obtención de la ayuda.

+ 1.000 becas

Concedidas en el último año

Financiación

Existen también condiciones especiales de financiación, promovidas por ambas Instituciones, con el fin de ayudar a soportar la carga financiera de los estudios, para aquellos alumnos que lo soliciten y cumplan con las condiciones requeridas para su aprobación.

+ 10.000 profesionales

Han cumplido su objetivo gracias a nuestras facilidades económicas

Solicita información

Sus datos han sido registrados exitosamente.