Desarrollar una startup es una de las experiencias más emocionantes pero también que cuenta con numerosas dificultades. La economía actual caracterizada por la globalización indica que el camino lógico para tu startup es la internalización. Los nuevos mecanismos de financiación han potenciado la globalización de los negocios de emprendedores sin olvidarnos de las nuevas tecnologías que potencian y favorecen la internacionalización de las startups.
Apostar por el comercio internacional exige conocimientos específicos del mercado internacional. También es imprescindible contar con una visión global y la ambición suficiente para afrontar los retos de la internacionalización. La paciencia siempre es una habilidad fundamental en cualquier puesto de responsabilidad, los negocios internacionales pueden ser largos y frustrantes, contar con la paciencia suficiente contribuirá a alcanzar el éxito evitando frustraciones. Además es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que influyen en la internacionalización de tu startup:
Cultura internacional
Para poder internacional un negocio es imprescindible contar con bagaje internacional. El conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, es fundamental para lanzarse a conquistar el mercado. Además la estancia en otros países permitirá conocer las características del mercado y el código de las relaciones comerciales.
Seleccionar tu mercado
Es recomendable orientarse a mercados menos maduros que no disponen del servicio o productos que ofrece tu startup. Es preferible centrarse en pocos mercados para ir extendiendo la experiencia a medida que el negocio se va consolidando.
Partners
Establecer acuerdos con partners. Es probable que tu startup no cuente con grandes recursos económicos y establecer relaciones comerciales con una empresa que cuenta con contactos y apoyos en el país te facilitará la entrada en el mercado nacional.
Quizás pienses que la internacionalización es una apuesta muy arriesgada pero te ofrecemos los datos de las startups españolas. Según un estudio de la consultora Keyprocom, el 33% de las startups que apostaron por la internacionalización están presentes en entre 4 y 6 países. El estudio también apunta a que las startups españolas apuestan por el mercado Latinoamericano y Europeo.