El método Teacch y sus beneficios para alumnos con TEA

05/19/2022
Método Teacch

La metodología Teacch es un método educativo diseñado en los años setenta, cuyo cometido es trabajar el desarrollo comunicativo, social, así como la conducta, principalmente, de aquellos alumnos y alumnas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). No obstante, cabe destacar que el método Teacch también se puede emplear con alumnado que presente otros trastornos del lenguaje.

A continuación, en el presente artículo profundizamos sobre el método Teacch y sus beneficios para alumnos con TEA:

Método Teacch

¿Qué es el método Teacch?

Las siglas “TEACCH” significan en español “Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación”. Esta metodología del aprendizaje se caracteriza por estar estructurada, organizada por tareas concretas que presentan las variables marcadas de espacio, tiempo y sistema de trabajo.

La metodología Teacch favorece el trabajo independiente en el alumnado, lo que sirve para mejorar su propia autonomía. Por ejemplo, en un aula de educación especial, el método Teacch suele ir de la mano de la metodología del trabajo por rincones.

Características de actividades del método Teacch

Para comprender qué es el método Teacch y sus beneficios para alumnos con TEA, es importante conocer cuáles son las características que imperan en este tipo de actividades:

– Son ejercicios sencillos de realizar.

– Presentan instrucciones muy claras y concretas, evitando conceptos abstractos.

– Son actividades autoconclusivas; es decir, tienen un final. No es un ejercicio libre de interpretación o con final abierto. Este apartado es muy importante.

– Se presta solo la ayuda indispensable.

– Se emplean materiales visuales como los pictogramas, fundamentales para los alumnos y alumnas con autismo.

En definitiva, estos ejercicios de la metodología Teacch están basados en unas instrucciones claras, sencillas y concretas. Un aprendizaje sin error, fundamental en el alumnado TEA, como autistas. Todo ello, para conseguir una solución posible y con un cierre, con un final.

¿Qué beneficios se obtienen con la metodología Teacch?

Si pensamos en el método Teacch y sus beneficios para alumnos con TEA, cabe destacar que el objetivo primordial de esta metodología educativa es impulsar la autonomía del alumno o alumna. Desarrollar el trabajo autónomo para fomentar su independencia y no requerir completamente del docente.

No obstante, con la metodología Teacch también se trabajan otros aspectos en el alumnado:

– La adaptación del alumnado en la escuela, en la familia y en la sociedad.

– El desarrollo de habilidades que van a favorecer al aprendizaje del alumno o alumna.

– La motricidad.

– La comunicación y, por ende, las relaciones sociales.

Ejemplo de un recurso Teacch

Para concluir este post sobre el método Teacch y sus beneficios para alumnos con TEA, veamos un ejemplo de actividad. Puede parecer simple, pero este ejercicio ayuda que el alumnado con TEA trabaje por sí mismo:

Utilizando los pictogramas, podemos plantear una actividad Teacch manipulativa. Por un lado, presentamos al alumno o alumna figuras de animales como un caballo, un cerdo, un perro y un gato y, por el otro, la sombra de dichos animales.

El cometido de este ejercicio es que el alumno o alumna asocie la sombra con cada animal. Además, se planteará también de una forma manipulativa; es decir, obviando el lápiz y empleando un velcro que una las 2 imágenes.

¿Has entendido qué es el método y sus beneficios para alumnos con TEA? En este blog de IEP te informamos sobre metodologías del aprendizaje como Teacch; además de técnicas de estudio como las reglas mnemotécnicas o el método Pascal.

Y si quieres seguir ampliando tus conocimientos educativos de una forma profesional, contamos con este interesante Máster Online en Educación y Desarrollo Digital Pedagógico para ti.