La crisis sanitaria por el coronavirus ha parado en seco la actividad de muchos sectores, como los de venta directa en establecimientos de productos considerados como no esenciales. Pero en España y en la mayoría de los países, el comercio electrónico o e-Commerce se presenta como una alternativa para poder realizar compras, especialmente, de productos de primera necesidad.
Por ejemplo, en España, el Real Decreto que declara el estado de alarma permite el “comercio por Internet, telefónico o por correspondencia”, lo que ha permitido a los e-Commerce seguir gestionando sus pedidos.
Y aunque no todas las tiendas online han experimentado un incremento de sus ventas, gigantes como Amazon sí que han visto un aumento de la demanda de sus productos. Por ejemplo, en Estados Unidos Amazon contratará a 75.000 personas para hacer frente a la avalancha de pedidos. Además, han comenzado a priorizar la recepción y el envío de productos como “comida, relacionados con la salud y la higiene personal, así como productos necesarios para trabajar desde casa”.
Factores a tener en cuenta por el comercio electrónico
En estos momentos, desde el Instituto Europeo de Posgrado seguimos muy de cerca esta nueva situación, a través de nuestra formación online de MBA en Marketing Digital con especialidad en Ventas o en e-Commerce.
Así que aquí te hacemos un resumen sobre qué deben tener en cuenta los comercios electrónicos a la hora de continuar con su actividad:
Nuevo plan estratégico
Aunque las ventas continúan, la situación actual dista mucho de la habitual, por lo que hay que redactar e implementar un plan que determine todo lo necesario para garantizar el soporte de la actividad general, a la par que las medidas de seguridad e higiene.
Seguridad de los trabajadores
El fomento del teletrabajo en la medida de lo posible o los turnos de personal son algunas de las medidas que favorecen la prevención de los contagios.
Además, hay que facilitar la protección de todos los empleados, especialmente de los repartidores que se encuentran más expuestos. Por ello, las empresas han establecido protocolos para la entrega de los productos que eviten posibles riesgos.
Contacto con los proveedores
En la situación actual, es imprescindible que los e-Commerce mantengan un contacto directo con los proveedores, para asegurar que se podrá contar con los productos que se ofrecen en la web.
Información sobre la situación
Como están haciendo la mayoría de los sitios web, hay que avisar al usuario de cómo puede afectar la situación actual al tiempo de reparto y preparación de los pedidos. En este sentido, hay que informar bien de los plazos y horarios, así como de posibles restricciones y del protocolo de entrega por parte de los repartidores.
Una salida en Internet para los comercios
Durante estos días, el comercio electrónico se ha presentado como una alternativa para el consumidor, pero también para el vendedor. Muchos empresarios que contaban con tienda física y tienda online han podido continuar con su actividad gracias a su presencia en Internet o al permitir realizar los pedidos por otros medios como por teléfono. Como el teletrabajo, el comercio electrónico se presenta como una alternativa en estos tiempos de crisis.