3 Dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo

12/23/2021
entrevista grupo

Comprender plenamente la dinámica de grupo y contratar teniendo en cuenta esta circunstancia fomenta la construcción de un equipo feliz, productivo y eficiente. Te explicamos cómo mejorar la contratación de tu organización gracias a tres dinámicas de grupo.

 

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¿Qué es una dinámica o entrevista de grupo?

Las entrevistas en grupo son una forma eficaz de que los encargados de recursos humanos evalúen a varios candidatos a la vez para el mismo puesto u otros similares. Esta técnica de entrevista no solo ahorra tiempo en la contratación, sino que también supone un reto nuevo para los candidatos.

Se trata de una técnica de contratación idónea para seleccionar a las personas adecuadas destinadas a desempeñar puestos laborales en la empresa con altos niveles de estrés o un entorno de ritmo rápido, aquellos que requieran trabajo en equipo y funciones que impliquen una interacción constante con los clientes.

Gracias a las dinámicas grupales los responsables de la contratación pueden ver cómo interactúan los candidatos entre sí y les permite descubrir cómo podrían encajar en la cultura de trabajo. A continuación, te mostramos las 3 dinámicas de grupo más efectivas que se utilizan en entrevistas de trabajo.

Las 3 dinámicas de grupo utilizadas en entrevistas de trabajo más eficaces

1. Preguntas generales

Una forma habitual de llevar a cabo una entrevista en grupo es que el entrevistador realice preguntas individuales a cada candidato. No obstante, las respuestas se encuadran en un continuo estudio comparativo con respecto al resto de candidatos en la búsqueda por la respuesta idónea para el puesto de trabajo. Algunas de las preguntas más comunes en este tipo de entrevista grupal son las siguientes:

  • ¿Por qué te interesa este puesto?
  • ¿Por qué has elegido nuestra empresa?
  • ¿Qué te motiva?
  • ¿En qué destacas?
  • ¿Cuáles son tus planes a largo plazo?
  • ¿Por qué deberíamos contratarte?

2. Estudio de casos

Otra actividad muy común en las dinámicas de grupo son los casos prácticos, en los que todos los candidatos participan. Los responsables de la contratación esbozan un escenario con una situación hipotética y probable que le sucede a un empleado que trabaja en el puesto para el que se aplica. El objetivo principal del estudio de casos es observar cómo los aspirantes trabajan en equipo enfocándose hacia un objetivo común. En este aspecto, la persona más adecuada sería aquella que lograse resolver el problema destacando por encima del resto de aspirantes y al mismo tiempo consiguiese desarrollar un enfoque colaborativo.

3. Juego de rol

Los ejercicios de juego de rol son una de las actividades más populares de las entrevistas en grupo y algunas de las más desafiantes. En este aspecto, las dinámicas grupales son el escenario ideal para los ejercicios de juego de rol, ya que en ellos participa más de un candidato y se consiguen evaluar habilidades realmente importantes, como la comunicación, el liderazgo, la atención al cliente, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, así como las competencias específicas del puesto al que se opta.

El ejercicio de juego de roles consiste en situar a los candidatos en un escenario que se asemeje a una situación laboral típica para el puesto vacante. Puede tratarse de la gestión de un equipo que intenta solucionar un determinado problema o de enfrentarse a un cliente insatisfecho y resolver sus quejas.

 

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