Las dimensiones culturales de Hofstede y su utilidad para la internacionalización de negocios

05/06/2021
dimensiones culturales de hostede

La interconexión cultural y empresarial es un fenómeno global que hay que tener en cuenta si quieres asegurar el éxito internacional de tu negocio. Las dimensiones culturales de Hofstede nos permitirán conocer mejor el sector al que nos dirigimos. En este artículo analizaremos las claves para entender las 6 dimensiones culturales de Hofstede y aplicarlo en nuestras estrategias de marketing.

 

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¿Qué son las dimensiones culturales de Hofstede?

Se trata de una herramienta empresarial con la que podemos comparar las similitudes y diferencias culturales de los países, para poder establecer una estrategia de marketing internacional eficaz, puesto que necesitarás conocer las diferencias culturales de los países donde desees extender tu negocio.

Las dimensiones culturales de Hofstede se estructuran en seis, cuya finalidad se basa en definir los sistemas de valores nacionales y las actitudes de los consumidores individuales de esos países. Veamos cuales son:

 

Las 6 dimensiones culturales de Hofstede

1. Distancia de poder

Esta dimensión expresa el grado en que los miembros menos poderosos de una sociedad aceptan y esperan que el poder se distribuya de forma desigual. En este sentido, las culturas que manifiesten una gran distancia de poder se caracterizan por tener jerarquías fuertes y líderes poderosos que son quienes toman las decisiones. El marketing en estos países tiene que apelar a los líderes, haciendo hincapié en cómo los productos pueden generar beneficios para toda la empresa. Por el contrario, en los países con baja distancia de poder donde las relaciones son más horizontales, abiertas al debate y prima el trabajo en equipo, el abanico de personas al que hay que llegar es más amplio y las estrategias empresariales irán enfocadas en este sentido.

2. Individualismo/Colectivismo

Nos referimos a la importancia que toman los intereses individuales frente a los grupales. Por un lado, está el individualismo, en el que se espera que los individuos se ocupen solo de sí mismos y de sus familiares inmediatos. Por el contrario, el colectivismo, representa un marco social muy unido en el que los individuos forman parte de un todo. A la hora de implementar estrategias internacionales, los productos o servicios irán dirigidos a promover los beneficios individuales que pueden generar en el caso de una sociedad altamente individualista y en cambio, habrá que enfocarlos hacia la comunidad en sociedades de fuertes lazos colectivos.

3. Roles tradicionales y masculinidad

A pesar de los avances, lo cierto es que todavía existen países donde se diferencia entre roles de hombres y mujeres. En este aspecto, nos encontramos con mercados en los que habrá que asegurar que el marketing se dirija al género correcto para cada producto, tal y como lo defina la cultura en cuestión. No obstante, cada vez son más los mercados que promueven la igualdad sexual y responden negativamente a la promoción orientada al género. En este sentido, nuestro enfoque empresarial será neutral y capaz de atraer a todas las partes que conformen la sociedad.

4.  Aversión a la incertidumbre

Esta dimensión expresa el grado en que los miembros de una sociedad se sienten incómodos con la incertidumbre y la ambigüedad. Los países que muestran una elevada aversión a la incertidumbre mantienen códigos rígidos de creencias y comportamientos, son intolerantes con las ideas poco ortodoxas y suelen necesitar muchas reglas para limitar la incertidumbre. Por el contrario, los países con alta tolerancia a la incertidumbre mantienen una actitud más relajada en la que la práctica cuenta más que los principios, se acepta la tolerancia a la ambigüedad y la necesidad de normas para limitar la incertidumbre es mínima. En este último caso, la introducción de productos innovadores es mucho más receptiva.

5. Orientación temporal u orientación a largo plazo

Este factor determina si una cultura en concreto se centra en las tradiciones y el vínculo con el pasado o en cambio, mira hacia el futuro inmediato. Nuestras estrategias de marketing deben tener en cuenta estas orientaciones, ajustando el enfoque de las promociones en las estructuras tradicionales para los mercados centrados en la tradición y el pasado o focalizando la promoción en los beneficios a corto plazo, en aquellas sociedades que tengan mayor visión de futuro.

6. Indulgencia/Contención

Esta dimensión hace referencia al grado en que las personas intentan controlar sus impulsos y deseos. La indulgencia representa una sociedad que permite la gratificación relativamente libre de los impulsos humanos relacionados con el disfrute de la vida y la diversión. Mientras que la restricción representa una sociedad que suprime la satisfacción de las necesidades y las regula mediante normas sociales estrictas. Por lo tanto, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de introducir nuestro negocio.

 

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