7 Conceptos básicos de la Inteligencia Emocional para avanzar en tu carrera

12/17/2020
inteligencia emocional

La inteligencia emocional juega un papel cada vez más importante en los negocios y es uno de los factores básicos que forman parte del éxito laboral. La inteligencia emocional es cada vez más demandada, por eso, en este post te explicamos en qué consiste y analizamos sus claves en 7 conceptos básicos.

 

inteligencia emocional

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la habilidad de manejar las emociones tanto propias como ajenas. Se trata de una inteligencia íntimamente ligada con la empatía y dentro del mundo empresarial es uno de los factores más tenidos en cuenta, incluso por encima del coeficiente intelectual. Además, es una habilidad que todo líder empresarial debe poseer y desarrollar.

 

7 Conceptos básicos de la Inteligencia Emocional

A continuación, te presentamos 7 razones por las cuales la inteligencia emocional es necesaria en el ámbito laboral.

1. Control emocional

En situaciones de alta carga emocional, tener la capacidad de manejar las emociones y establecer una discusión reflexiva es fundamental.

A medida que aumentan las responsabilidades, la presión también lo hace. La capacidad de mantener la calma, controlar las emociones y no reaccionar de forma exagerada en situaciones de estrés es de suma importancia. Además, informar de las situaciones de forma tranquila y presentando posibles soluciones va a generar el ambiente de calma necesario para solucionar la crisis.

2. Comprensión y motivación

Muchos de los problemas en el lugar de trabajo se deben a que las personas sienten que no se les escucha ni se les comprende. Incluso si las ideas o consejos del personal no se pueden llevar a la práctica, es crucial para su sentimiento de importancia y motivación hacer lo posible para que se sientan escuchados y comprendidos.

3. Empatía y sensibilidad

Todo el mundo se enfrenta a situaciones que surgen fuera del trabajo pero que afectan al rendimiento laboral. Reaccionar con sensibilidad y empatía hacia las situaciones personales de los miembros del equipo puede marcar la diferencia.

4. Resistencia emocional e iniciativa

Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de tomarse los errores con calma y aprender de ellos, en lugar de victimizarse a sí mismos por cometer un fallo.

Serán personas que, en vez de temer las críticas y la condena, tendrán menos miedo de tomar la iniciativa y probar algo nuevo. Esto se traduce en una mayor aceptación, satisfacción y productividad.

5. Conciencia e integridad

Los individuos que posean inteligencia emocional generalmente mantendrán sus egos bajo control y estarán abiertos al aprendizaje y a la mejora continua. Lo que les permitirá tomarse las críticas como algo positivo y bienintencionado.

6. Resiliencia y manejo de conflictos

Tener que hacer frente a los conflictos que puedan surgir, así como trabajar en torno a las luchas de poder y los desacuerdos, requiere de alguien que tenga la capacidad de no involucrarse emocionalmente. Lo ideal es buscar un terreno común, mediar, escuchar y ser capaz de ver el panorama general para, de este modo, superar los conflictos y sacar algo positivo de ellos.

7. Influencia y positividad

Las personas que son capaces de mantener sus emociones bajo control, escuchar a los demás y tratarlos de manera justa y auténtica se ganan el respeto de aquellos con los que trabajan.

Cuando los miembros del equipo observan estas cualidades en sus líderes, sienten mayor apego a su lugar de trabajo, mayor lealtad hacia la organización y se esfuerzan más. Igualmente, los superiores y los responsables de Recursos Humanos tienen en cuenta estas habilidades, ya que está demostrado que las personas que poseen inteligencia emocional favorecen el buen desarrollo de la empresa.

 

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