El concepto de Elevator Pitch surgió en Estados Unidos y hace referencia a un pequeño resumen de aproximadamente un minuto en el que se define de forma diferenciadora una profesión, producto, servicio u organización y su propuesta de valor.
¿Por qué Elevator Pitch?
Este “discurso de ascensor” hace referencia al tiempo de un viaje en ascensor, que suele costar entre 30 segundos y 2 minutos.
Plantea uno de esos encuentros accidentales con alguien importante en un espacio tan pequeño y un tiempo tan reducido. Si solo tuvieras esos pocos segundos, ¿cómo mostrarías tu valor?
El éxito de este discurso suele acabar en un intercambio de tarjetas o en una reunión.
El objetivo es despertar el interés de tu audiencia, de tu posible socio en negocios o de tu público objetivo. En definitiva, “vender” una idea en unos 60 segundos.
4 Consejos para un Elevator Pitch que triunfe
1. Ten clara tu propuesta de valor
Si quieres mostrar qué puedes ofrecer y diferenciarte de la competencia, no debes contar lo esperable. Para comunicar qué diferencia el negocio o marca personal que están transmitiendo debes tener muy clara tu propuesta de valor.
La propuesta de valor es una frase breve en la que se enuncia de forma clara y efectiva el valor y la diferenciación con respecto a la competencia de tu propuesta.
2. Responde a toda la información relevante
En tu Elevator Pitch no pueden faltar una serie de respuestas:
¿Quién soy? ¿Cuál es mi negocio? ¿A qué sector pertenece? ¿Quién es mi cliente objetivo? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué beneficios puedo aportar a mis clientes?
En resumen:
Soy/ somos (nombre)
Y ayudo a (público objetivo)
A que hagan/ consigan (necesidad a cubrir)
Para que puedan (beneficio)
Con (propuesta de valor)
3. Estructura tu propuesta
· Introducción
En esta parte deberás llamar la atención del receptor. Para ello, puedes utilizar diferentes técnicas como la pregunta, una anécdota relacionada con lo que vas a contar, un dato llamativo o incluso el humor. La primera parte y la última es lo más importante de una presentación, ¡incluso cuando se trata de una tan corta! Una vez hayas conseguido su atención, preséntate a ti y a tu negocio.
· Desarrollo
Aquí puedes mencionar hasta 3 puntos relevantes que den respuesta a las preguntas anteriormente mencionadas.
· Conclusión
A modo de recordatorio, menciona una o dos puntos fuertes en los que quieras enfatizar.
4. Introduce una llamada a la acción
Al final de esos 60 segundos no olvides introducir una llamada a la acción (CTA- Call to action). Para conjugar todo lo que hemos visto hasta ahora puedes valerte de algunas de las técnicas del Copywriting.
Por ejemplo, la fórmula PAS, que responde a las siglas de Problema, Agitación y Solución:
- Problema: presentamos el problema principal que soluciona nuestro producto a servicio.
- Agitación: sacude con algunas de las consecuencias que puede provocar este problema.
- Solución: explica el remedio que ofreces gracias a lo que estás presentando.
CTA: por supuesto, introduce tu llamada a la acción al final.
¡Esperamos que esta guía sobre cómo hacer un Elevator Pitch sea útil para tu negocio! Finalmente, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra formación sobre Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio, en la que, sin duda, la comunicación de nuestro modelo de negocio y nuestra propuesta de valor es fundamental. ¡Pídenos información sin compromiso!