7 Claves para entender el Blockchain

01/21/2021
conceptos blockchain

Blockchain es una tecnología de almacenamiento que funciona por medio de cadenas de datos. Tradicionalmente se ha utilizado en criptomonedas, pero eso está cambiando a medida que surgen nuevos usos financieros y aplicaciones en libros de contabilidad. Entender la terminología en la que se basa el almacenamiento Blockchain nos ayudará a comprender sus mecanismos. En este artículo te los explicamos.

conceptos blockchain

1.La tecnología de red P2P

Saber cómo funciona una red P2P es clave para entender el Blockchain. Peer to Peer es un modelo de comunicaciones en el que todas las partes tienen la misma capacidad para iniciar la comunicación y actuar como cliente y servidor. Los ordenadores de la red sirven como nodos de intercambio de archivos, almacenamiento y servidores. 

 

2. Tecnología del libro mayor

La tecnología Blockchain utiliza un libro mayor para mantener los detalles de cada transacción en una base de datos descentralizada. La tecnología de libro mayor distribuido (DLT) registra los detalles de las transacciones de activos en varios lugares al mismo tiempo y no posee un almacén o administrador de datos central, sino que en cada nodo de la red se almacena una copia. Además, es transparente, verificable, rastreable y a prueba de manipulaciones. 

 

3. Bloques

Las transacciones se empaquetan en bloques, y los bloques se encadenan y se envían a los nodos de la red. Más específicamente, las transacciones se añaden al libro mayor distribuido cronológicamente y se almacenan como una serie de bloques. Cada bloque hace referencia al bloque anterior para formar una cadena interconectada. Cuando se añade un nuevo bloque a la cadena, se utiliza un proceso de validación y consenso entre todos los nodos de la red para verificar su autenticidad. 

 

4. Nodos descentralizados

Los datos en un sistema Blockchain se rompen en pedazos y se almacenan en múltiples nodos de la red. Como resultado, los potenciales atacantes deberán romper varias máquinas, en lugar de una sola, para acceder a los datos. Los nodos descentralizados permiten que esta tecnología ofrezca un almacenamiento más fiable, resistente y económico que una nube centralizada.

 

5. Fragmentos de datos

Un fragmento es lo que sucede cuando un sistema de cadenas de bloques rompe los datos que almacena en segmentos más pequeños. El objetivo de este proceso es crear trozos manejables de datos que puedan ser distribuidos a través de múltiples nodos. La forma en que se realiza depende de los propios datos y de la aplicación que ejecuta el proceso.

 

6. Hash criptográfico

Una vez que crea los fragmentos, el sistema de almacenamiento Blockchain genera una cadena de salida alfanumérica o hash criptográfico. La cadena de salida tiene una longitud fija y se basa en los datos o claves de cifrado conectados al fragmento. El sistema coloca el hash y los metadatos del fragmento en el libro mayor para que las transacciones se puedan vincular a los fragmentos.

 

7. Blockchain Farmer

En la terminología de las cadenas en bloque, el farmer se refiere a las organizaciones y personas que son propietarias de los nodos y que alquilan el exceso de capacidad de almacenamiento a las personas u organizaciones que lo necesitan a través de la red Blockchain a cambio de pagos encriptados. 

La arquitectura Blockchain asegura que ninguna entidad por sí sola sea dueña de todos los recursos de almacenamiento, tenga acceso o controle toda la infraestructura. Tan solo los propietarios del contenido son los únicos que tienen acceso completo a sus propios datos. 

 

Como puedes ver, esto abre un amplio abanico dentro del mundo financiero, de la contabilidad y de la tecnología. Si tu objetivo es ser un alto directivo y un profesional en las finanzas, te presentamos este máster online en Finanzas y Dirección Financiera.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.