¿Qué es la supply chain? Diferencias con la logística tradicional

01/25/2023

Descubre a continuación qué es exactamente la supply chain, cuáles son sus usos, qué tecnologías se utilizan y sus diferencias con la logística tradicional.

Quizás el concepto de supply chain pueda sonarte un poco ambiguo o raro, pero en realidad se refiere a un proceso muy sencillo: la cadena de suministro.

Para definir la cadena de suministro, podemos decir que es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para producir, transportar y distribuir bienes y servicios de una empresa a sus clientes. La cadena de suministro incluye todos los proveedores, fabricantes, almacenes, distribuidores y minoristas que participan en el proceso de producir y distribuir un producto a los consumidores finales.

Por ponerte un ejemplo, negocios como los dropshipping o incluso el propio Amazon son buenos referentes en el uso de este tipo de procesos. El objetivo final de esta cadena es maximizar la eficiencia y minimizar los costos en todos los procesos involucrados.

Es básicamente la encargada de que, en el momento en el que haces un pedido en una tienda online, este llegue correctamente a su destino sin perderse y cumpliendo en tiempo y forma con lo que te han vendido, da igual que se trate de un producto físico o digital.

Ventajas de utilizar la supply chain

Por supuesto, la supply chain tiene muchos usos, aquí te contamos los más recurrentes:

  1. Mejorar la eficiencia: permite a las empresas optimizar sus procesos de producción y distribución para ser más eficaces a unos costes menores.
  2. Incrementar la agilidad: promueve que los negocios se adapten rápidamente a los cambios en la demanda del mercado y a las condiciones del entorno.
  3. Aumentar la flexibilidad: así, se pueden producir y distribuir diferentes productos de manera eficiente.
  4. Mejorar la calidad: controlar la calidad de sus productos a lo largo de todo el proceso de producción y distribución es mucho más sencillo.
  5. Asegurar la satisfacción del cliente: al entregar productos a tiempo y de manera consistente, aumenta la satisfacción del cliente final.

¿Qué tecnologías utiliza la supply chain?

La cadena de suministro utiliza una variedad de tecnologías para mejorar su eficiencia y efectividad. Algunas de estas tecnologías incluyen:

  1. Sistemas de información de gestión de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés): permiten a las empresas gestionar y optimizar sus procesos de producción y distribución.
  2. Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés): integran todos los procesos de negocio de una empresa en una solución única y permiten una mejor visibilidad y control de la cadena de suministro.
  3. Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés): las empresas pueden recopilar y utilizar datos en tiempo real de sus activos.
  4. Análisis de datos y Big Data: gestionar y analizar todos los datos recibidos permite tomar decisiones basadas en una realidad objetiva y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
  5. Robótica y automatización: permite automatizar procesos y reducir el tiempo y los costos.

¿En qué se diferencia la supply chain de la logística tradicional?

La cadena de suministro y la logística tradicional son conceptos que a menudo se confunden, pero hay algunas diferencias clave entre ellos.

La logística tradicional se centra principalmente en el transporte y el almacenamiento de productos, mientras que la cadena de suministro abarca una amplia gama de actividades que van desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos a los clientes finales. 

Para que te hagas una idea, las etapas de la supply chain engloban estos pasos:

  1. Gestión de proveedores: la negociación con ellos es clave para obtener las materias primas necesarias para producir. 
  2. Adquisición de materias primas: consiste en obtener las materias primas necesarias para la producción de productos.
  3. Producción: las materias primas se transforman en productos terminados a través de un proceso de fabricación.
    Almacenamiento: los productos terminados se almacenan en un lugar seguro hasta que sean enviados a los clientes.
  4. Gestión de inventarios: llevar un control del stock a través de un CRM facilita mucho el trabajo de almacenamiento previo.
  5. Transporte: los productos se transportan desde el almacén hasta los clientes finales.
  6. Distribución: los productos se entregan a los clientes finales a través de diferentes canales de distribución, como tiendas minoristas o sitios de venta en línea. Amazon es un gran ejemplo en este sentido.
  7. Servicio al cliente: Esta es la última etapa de la cadena de suministro y consiste en brindar soporte a los clientes después de la venta, como la reparación de productos o la atención de quejas.

En el Instituto Europeo de Posgrado contamos con formaciones específicas sobre cadenas de suministro o supply chain durante nuestros másteres, posgrados y MBA.

Si quieres saber más, te invitamos a que consultes en nuestra web de IEP todos los cursos, másteres, posgrados y MBA que podemos ofrecerte. O, si prefieres, contáctanos directamente, te atenderemos enseguida.

¡Nos vemos pronto!

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.