Utilizar una metodología de estudio efectiva nos va a ayudar a adquirir los conocimientos que necesitamos y a retener la información haciendo un uso eficiente del tiempo y de nuestras capacidades. El método Pascal establece diferentes pasos a la hora de estudiar para lograrlo. En este artículo te contamos en qué consiste.
¿Qué es el método Pascal?
Se trata de una técnica de estudio ideada por José Pascual para aprender a estudiar y lograr mejores resultados gracias a una serie de estrategias, economizando nuestro tiempo y facilitándonos el aprendizaje, para ser capaces de profundizar en la materia y procesar la información de manera efectiva.
Bien porque estemos preparando unos exámenes o bien porque queramos estudiar un máster online por nuestra cuenta, el estudio es una conducta que se puede aprender y mejorar a cualquier edad y en cualquier etapa de la vida.
En este sentido, el método Pascal establece varios pasos que es necesario cumplir para obtener un rendimiento óptimo del tiempo que invertimos en el estudio.
Del mismo modo, a la hora de aplicar esta técnica de estudio hay que tener en cuenta una serie de factores como son una buena organización, un ambiente tranquilo, iluminado y ordenado y la motivación que nos impulsa a cumplir con nuestra meta. Una vez que cumplamos con estos requisitos pasaremos a aplicar los 8 pasos que te mostramos a continuación.
¿Cuáles son los 8 pasos del método Pascal de estudio?
1. Lectura previa
En primer lugar, es necesario realizar una prelectura de lo que planificamos estudiar para poder familiarizarnos con el tema. Una lectura rápida nos sumergirá en nuestro objeto de estudio.
2. Lectura comprensiva
El siguiente paso se trata de realizar una segunda lectura en profundidad, atendiendo a la información de manera pausada y realizando un esfuerzo activo de comprensión. Además, si es necesario, podemos volver atrás y releer lo anterior hasta haberlo entendido en su conjunto.
3. Subrayado
En esta tercera fase seleccionaremos las ideas principales del texto y las subrayaremos para resaltarlas. Del mismo modo, podemos utilizar diferentes colores para las distintas partes del texto, como son los enunciados, las ideas principales y las secundarias.
4. Esquema
A la hora de realizar nuestro esquema tendremos en cuenta las ideas que hayamos subrayado y las diferentes categorías que les hayamos asignado para obtener un mapa mental claro, que además nos va a ayudar a retener mejor la información.
5. Resumen
El resumen parte del esquema general y, en cierto modo, lo amplía, otorgándole mayor profundidad y precisión. Un resumen es una buena manera de sintetizar la información importante de un texto amplio para hacerlo más procesable y fácil de memorizar. Igualmente, poner por escrito la síntesis de un tema nos va a facilitar la retención y la interrelación de ideas.
6. Memorización mnemotécnica
Podemos aplicar reglas mnemotécnicas de asociación mental para recordar datos, fechas, nombres y todo tipo de información relevante. Por ejemplo, podemos utilizar siglas, rimas, historietas, juegos de palabras e incluso canciones para recordar aquello que consideremos importante.
7. Repaso
Gracias a las ideas subrayadas, esquemas, resúmenes y reglas mnemotécnicas podemos repasar todo lo estudiado de manera eficiente.
8. Autoevaluación de lo aprendido
En último lugar, podemos descubrir nuestro grado de aprendizaje por medio de una autoevaluación. Por ejemplo, realizando un simulacro de examen que nos sirva también de repaso.
¿Quieres seguir formándote? Echa un vistazo a nuestros MBA online y elige la especialidad que mejor se adapte a tus expectativas de futuro.