Tener un buen ambiente laboral es uno de los aspectos más importantes para el funcionamiento adecuado de una empresa. Hay que tener en cuenta que el conjunto de condiciones sociales y psicológicas son las que caracterizan a una organización y repercuten directamente en el desarrollo de sus empleados.
Para que las organizaciones progresen es fundamental generar un buen clima laboral. Contar con un ambiente de trabajo positivo contribuirá a mejorar la productividad del equipo, que estará más comprometido con el puesto de trabajo y, a su vez, con el negocio.
Por este motivo, tener un ambiente de trabajo agradable y estimulante será de suma importancia para conseguir que un equipo esté motivado y sea productivo. Además, un buen clima laboral favorece el logro de los objetivos generales, mientras que un mal ambiente provoca situaciones conflictivas y poco motivadoras para los empleados.
Por ello, es imprescindible que todas las empresas lleven a cabo una estrategia de motivación laboral que ayude en la toma de decisiones. En este post, te ofrecemos 10 consejos para obtener un buen clima laboral en una empresa.
1. Estrategia
Será fundamental establecer una estrategia para darla a conocer entre todos -tanto empleados como directivos- y reportar sobre el progreso de forma periódica.
2. Comunicación
Mantener informados a todos los colaboradores sobre lo que ocurre en la organización para generar confianza. Es importante que la comunicación fluya correctamente.
3. Respeto
Tener un jefe que ordena y pide las tareas de forma brusca y con desprecio no ayuda a tener un buen clima laboral y demuestra falta de liderazgo y de empatía. Por eso, promover el respeto y la tolerancia es de gran importancia para fomentar la armonía del equipo.
4. Reconocimiento
Celebrar los éxitos de los empleados y de los equipos, tanto formal como informalmente, y reconocer su esfuerzo de forma grupal e individual. También es recomendable situar a los trabajadores que muestren más compromiso y predisposición en puestos intermedios donde puedan influir y contagiar su motivación al resto. Asimismo, cuidar la igualdad en las relaciones con los empleados y vigilar que no exista ningún tipo de discriminación es crucial.
5. Liderazgo
Saber gestionar de forma apropiada las crisis del día a día es esencial. Mantener la calma y transmitir un mensaje de seguridad serán algunos aspectos que ayudarán a que los empleados tengan absoluta confianza en el líder. Conseguir su implicación y generarla serán técnicas de liderazgo claves para evitar un bajo rendimiento. En este sentido, es importante eliminar barreras y acercarse al equipo de trabajo, así como escuchar y ganarse la confianza para que puedan expresar sus ideas y propuestas.
6. Flexibilidad horaria
Hay que valorar que no todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas, y la flexibilidad horaria también les ayuda a conciliar la vida familiar y personal. Otra de las posibilidades que generarán un buen ambiente será ofrecer el teletrabajo si el negocio lo permite. Por ejemplo, trabajar desde casa un par de días de la semana será una forma de fomentar un saludable balance de vida.
7. Buen estado del lugar de trabajo
Tanto cuidar el bienestar de los empleados y fomentar su productividad a través de herramientas como mantener unas instalaciones adecuadas serán imprescindibles para ofrecer seguridad. Un lugar de trabajo limpio, con una buena iluminación, ventilado y con cierto orden permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su rendimiento.
8. Participar en iniciativas sociales y ambientales
Hay que tener presente que una empresa también es parte fundamental de la comunidad. Por eso, tiene una gran responsabilidad y se deberá sumar a las causas sociales y medioambientales que obtendrán un impacto positivo tanto dentro como fuera de la organización.
9. Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones
Escuchar a los empleados y tener en cuenta sus aportaciones, puntos de vista, nuevas ideas o sugerencias serán esenciales para mejorar el funcionamiento de la compañía, además de hacerles sentir parte de la empresa.
10. Fomentar la socialización del equipo
Organizar actividades grupales fuera del entorno de la empresa ayudará a consolidar lazos entre los trabajadores y los directivos. Después, esta unión se verá reflejada en el ambiente laboral, y reforzará la idea de equipo y de compañerismo. Además, es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido.
En definitiva, crear un buen ambiente laboral repercutirá directamente en los resultados y en las estrategias de una empresa generando beneficios. Si te interesa la gestión de personas en las organizaciones, te invitamos a consultar nuestro MBA en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento, una formación 100% online de 1.500 horas en la que adquirir una visión global e integradora de la gestión de empresa, con especial énfasis en los RRHH.