Gestión del tiempo: 6 consejos para una buena organización

01/23/2020

“Otra vez no me da tiempo”, “No voy a conseguirlo”, “Necesitaría dos días más para llegar al examen” ¿Cuántas veces has querido retroceder el reloj para lograr realizar todas las tareas que tenías planificadas? Sin embargo, sabes bien que la solución no está en alargar el tiempo, sino en utilizarlo de una manera más eficaz. Y eso es lo que conocemos como gestión del tiempo.

En el Instituto Europeo de Posgrado estamos comprometidos con esta gestión del tiempo eficaz, que miles de nuestros alumnos aplican al compatibilizar en muchas ocasiones una intensa vida laboral y familiar con sus estudios de MBA o de máster online.

Porque todavía no podemos clonarnos, te ofrecemos la formación que se adapta a tu tiempo.

De ahí nuestra propuesta de formación 100 % online, que te permite disfrutar de todas las ventajas de estudiar un máster compatible con trabajo y familia y disponible para ti 24/7.

Eso sí, conseguir llegar a todo no es un camino de rosas. ¡Pero tampoco misión imposible! Si estás pensando en embarcarte en los estudios que darán el impulso a tu carrera o simplemente quieres ser más productivo en el trabajo o en tu día a día, te aportamos algunos consejos para mantener una buena organización y robarle tiempo al tiempo. ¡Allá vamos con 6 consejos!

1. ¿Qué hago bien y qué hago mal? Analiza tu día a día

¿Alguna vez te has parado a pensar qué cosas ocupan más tiempo del necesario en tu día a día? Toma unos minutos para analizar si pasas demasiado tiempo en las redes sociales, si te distraes demasiado al escuchar música mientras estudias o si haces demasiadas visitas a la nevera en vez de hacer un descanso en condiciones para merendar y recargar pilas. Nadie mejor que tú conoce esos puntos débiles, pero ¿te has parado a detectarlos?

2. Di adiós a los “ladrones del tiempo”

Identificar y eliminar las distracciones será más fácil si conoces de antemano a los temidos “ladrones de tiempo”:

Perfeccionismo

En efecto, ser demasiado perfeccionista puede ser una barrera que nos impida avanzar en tareas sencillas que complicamos por esta fortaleza con doble filo.

Procrastinación

Es el “arte” de dejar las cosas para luego. Trata de ir tachando de tu lista de tareas pendientes tanto las más agradables como aquellas que no te apetece nunca.

Distracciones

Localiza esas distracciones de las que eres responsable, como estar demasiado atento al móvil o ver y escuchar cosas que te despinten en tu tiempo de concentración. Ten en cuenta que las distracciones también pueden incluir un espacio de estudio o un puesto de trabajo desordenado o donde hace demasiado calor o frío, por ejemplo.

No saber delegar

Confiar en los demás tiene que ser un imprescindible en aquellas personas que no avanzan por un exceso de responsabilidades. No dudes en pedir ayuda cuando estés sobrecargado.

3. Escoge un sistema de organización que te funcione

Existen cientos de aplicaciones para organizar el tiempo. Desde el tradicional calendario (también puedes tenerlo en todos tus dispositivos en formato digital), hasta la agenda diaria y el bloc de notas. Existen aplicaciones como Google Calendar, Todoist o Asana te ayudarán a gestionar tus tareas y a compartirlas con los demás implicados.

Un buen método de organización tanto para las tareas como para los correos electrónicos es establecer prioridades con colores y organizarlos con etiquetas temáticas.

4. Lo importante y lo urgente: el legado de Eisenhower

La matriz del tiempo que utilizaba el presidente americano Eisenhower para organizar su día a día te puede ayudar a ti también. Es sencillo: divide las tareas en importantes, urgentes y las que no lo son. Así, establece prioridades: desde las importantes y urgentes que hay que abordar inmediatamente, hasta las no importantes y no urgentes, que se pueden eliminar.

5. Tus tareas, tus reglas

Si necesitas complementar tu calendario con una organización específica de tareas, existen algunos métodos que pueden ayudarte. Por ejemplo, la metodología Kanban (que puedes aplicar fácilmente con el programa Trello) o la regla de los dos minutos que se basa en que si una acción ocupa menos de ese tiempo es mejor hacerla inmediatamente, aunque no sea prioritaria. Como estas, existen muchas reglas y consejos más que puede que funcionen para ti.

6. Descansa bien para ser más productivo

Pero, aunque tu organización sea infalible… nada de esto funcionará si no descansas correctamente. Dormir bien junto con otros hábitos saludables ayudará a que seas más productivo. Y recuerda que también hay que parar durante el tiempo de estudio y de trabajo, al menos, 5 minutos cada hora. ¡Está comprobado que es un tiempo que recuperarás!