¿Qué es el Big Data? Ventajas y desventajas

04/10/2018

El Big Data es uno de los nuevos términos más sonados en los últimos años en ámbitos que van desde la economía y las finanzas a la comunicación o las ciudades inteligentes. La razón es que esta tecnología basada en el tratamiento de datos se puede utilizar en muchos ámbitos, muchos de ellos todavía por explorar.

Definición del Big Data

¿Qué es el Big Data? El Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que debido a su envergadura no pueden ser tratados de manera convencional. Estos datos se convierten en información ayudando así a la toma de decisiones estratégicas en las empresas, las organizaciones o los gobiernos.

Para comprender la definición de una manera sencilla se suelen utilizar las denominadas 3 V’s del Big Data: volumen, variedad y velocidad.

El volumen hace referencia a la ingente cantidad de datos tratados, que es tal que un sistema normal no puede abarcarlos y convertirlos en información útil. El reto es transferir esa información a una base de datos y convertir los datos no estructurados en estructurados. La segunda V hace referencia a la variedad de los datos, que proceden de diferentes formatos y fuentes textuales y no textuales (documentos, mensajes, audios, sensores…). Y la tercera responde a la velocidad puesto que los datos se pueden procesar a tiempo real.

Ventajas de la tecnología Big Data

  1. Mejora en la toma de decisiones

En la denominada como “Era de los datos”, éstos son considerados ya como el nuevo petróleo ¿Qué implica esto? Disponer de un gran volumen de datos estructurados que se puedan interpretar ayuda a las organizaciones a poder tomar una decisión.

  1. Feedback a tiempo real

Incluso en los momentos en los que es necesario tomar una decisión inmediata, el Big Data es un arma muy poderosa puesto que permite recibir y procesar los datos a tiempo real y contar con la información necesaria rápidamente. El Big Data es por encima de todo una tecnología ágil y veloz que permite permite por ejemplo obtener información a tiempo real del lanzamiento de un producto o el resultado de una estrategia.

  1. Conocimiento del mercado

El conocimiento del mercado en el que se opera puede ayudar no solo a la toma de decisiones, sino también a la localización de posibles oportunidades mediante el tratamiento de estos datos estructurados y comparables. También puede ayudar a predecir posibles escenarios e incluso a conocer mejor a a los consumidores, mediante un análisis segmentado.

  1. Tecnología del presente y del futuro

La tecnología del Big Data está en constante evolución y todo apunta a que jugará un papel todavía más importante en la toma de decisiones futuras. Por ello, cada vez son más las organizaciones que afrontan el reto de la transformación digital por lo que los profesionales de Business Intelligence se convirtieron en uno de los perfiles más demandados en 2017 según Adecco Professional. Una nueva profesión para la que ya existen formaciones como el MBA del Instituto Europeo de Posgrado, con especialidad en Business Intelligence y Big Data.

Inconvenientes del Big Data

  1. Ataques informáticos

A las 3 V’s del Big Data se han sumado recientemente dos más: veracidad y valor. La primera hace referencia a la fiabilidad de estos datos, mientras que la segunda se centra en las ventajas que supone para la empresa o organización disponer de esta recopilación de datos para tomar sus decisiones estratégicas.

Dado el valor de esta información, las empresas que cuentan con un sistema de Big Data disponen igualmente de la tecnología más puntera en seguridad puesto que el hackeo de estos datos puede suponer una importante crisis para su corporación.

  1. ¿Pérdida de privacidad?

En todas las discusiones sobre los inconvenientes del Big Data surge la palabra “privacidad”. Si muchos de estos datos provienen de redes sociales, formularios, textos… ¿afecta el Big Data a la privacidad de usuario? Un asunto que abre un complejo debate.

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