¿Qué mercados financieros existen?

12/19/2017

Los mercados financieros son el mecanismo a través del cual se intercambian activos financieros entre agentes económicos y el lugar donde se determinan sus precios. Este espacio de intercambio puede ser físico o virtual.

Los mercados financieros se basan en la ley de la oferta y la demanda y su principio es sencillo; buscan reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. Es decir, compradores y vendedores.

Pero tanto su funcionamiento como su clasificación no es tan fácil, puesto que los podemos dividir según el instrumento financiero con el que trabajan, la fase de negociación, la estructura y por otros tipos de mercados especiales.

Los mercados financieros y su clasificación

En este artículo vamos a analizar qué mercados financieros existen para conocer cómo funciona la compraventa de activos financieros como el dinero, las obligaciones, los seguros o las acciones.

◦  Según el activo o instrumento financiero

• Mercado monetario

En este tipo de mercado se intercambia dinero u otros activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, es decir, que se convierten fácilmente en dinero. Un ejemplo son los depósitos interbancarios, los pagarés de empresa y las letras del tesoro.

• Mercado de capitales

Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo y que son básicos para la realización de algunos procesos de inversión.

◦  Según la fase de negociación

• Mercado primario

Se trabaja con activos financieros de nuevas creación y que son transmitidos directamente por su emisor.

• Mercado secundario

En él se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior en el mercado primario o bien que proceden del mercado secundario. Para esta categoría se podría hacer un paralelismo con los productos nuevos (mercado primario) y los de segunda mano (mercado secundario).

◦  Según su estructura

• Mercados organizados

El ejemplo más conocido es la bolsa, un mercado financiero estructurado en el cual se juntan profesionales del sector. Están actualizados y regulados y cuentan con una cámara de compensación, depósitos de garantía y liquidación.

• Mercados no-organizados

También denominado como mercado extra bursátil o over-the-counter en inglés, donde los instrumentos financieros se negocian entre dos partes y están fuera del ámbito de los mercados organizados.

◦  Otros mercados

• Mercados de materias primas (commodoties)

Los mercados de commodities son los entornos mundiales y descentralizados en los que se negocian productos no manufacturados y genéricos con bajo nivel de diferenciación. Es el caso del petróleo y otras energías, muchos metales y cereales como la soja, el trigo o el maíz.

• Mercados de derivados

Es el mercado que se centra en los instrumentos financieros cuyo precio está basado en la evolución de los valores de uno o más activos que se denominan “activos subyacentes”.

• Mercados de divisas

El mercado de divisas o Forex de (Foreign Exchange) es el mercado mundial en el que se negocian las divisas y que permite el intercambio de monedas extranjeras.

Si estás interesado en el mundo financiero desde el Instituto Europeo de Formación se ofrecen programas que permiten profundizar y formarte en esta área como el Máster en Finanzas y Dirección Financiera y el MBA especialidad en Finanzas.