Gracias a Internet, los impactos publicitarios que recibimos a lo largo del día sean multiplicado, ahora se ha convertido en una tarea muy difícil destacar entre la gran competencia que existe.
De la necesidad de tener más notoriedad y diferenciarse respecto al resto de empresas, han surgido técnicas como es el marketing de guerrilla, la cual vamos a explicar en las siguientes líneas.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
Digital Marketin & News ha definido a este concepto de la siguiente manera “El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”
En otras palabras, el marketing de guerrilla consiste en hacer campañas y acciones que sorprendan a los clientes para que difundan las acciones de marketing de la empresa, logrando mucha notoriedad a un bajo coste.
Técnicas del marketing de guerrilla
Para poner en práctica este tipo de acciones hace falta tener a un equipo creativo que diseñe las campañas.
Las técnicas que más se utilizan para realizar marketing de guerrilla son las siguientes:
- Eventos en la calle: abarca desde flashmob hasta la promoción de productos, tiene un alto impacto entre los transeúntes, además las marcas suelen grabar la acción de marketing para subirlas a Internet, logrando multiplicar su notoriedad. Suelen ser acciones muy rentables para las empresas.
- Marketing ambiental: a diferencia del resto de técnicas se necesita un presupuesto más alto, pero el impacto que genera es mucho mayor que el resto.
- Contenidos virales: a través de diferentes medios como vides, artículos, podcast, es muy difícil hacer que el contenido de la empresa se convierta en viral, pero una vez que lo consigue el impacto y los beneficios que genera para la empresa son cuantiosos, y todo ello con un bajo presupuesto.
Para llevar todas estas acciones hay que combinar la creatividad, estrategia, tener muy en cuenta el público objetivo al que nos dirigimos, además todas las acciones que se realizan tienen que ser medidas para cuantificar el ROI ( retorno por inversión).
Beneficios que aporta hacer marketing de guerrilla
Las redes sociales han sido la pieza clave para desarrollar el marketing de guerrilla, es por ello que si una determinada empresa aplica bien esta técnica, podría llegar a obtener grandes beneficios como los que ponemos a continuación:
- Ayuda a posicionar a la marca frente a su competencia con poco coste para la empresa
- Da a conocer a la empresa con un bajo presupuesto
- Las acciones suelen conseguir un alto impacto y notoriedad en poco tiempo
- Imagen de la empresa de innovación y creatividad
- Autenticidad puesto que se aleja de la publicidad convencional
- Efecto positivo en tu audiencia
- Una forma diferente de comunicarte con tu target, generando un gran feedback sobre todo en redes sociales.
- Más presupuesto para otras acciones, puesto que suelen ser acciones que necesitan poca inversión, aunque si un gran despliegue de creatividad y de estrategia para hacerla factible y real.
Muchas empresas ya se han dado cuenta del alto potencial y las grandes ventajas que supone aplicar alguna de estas acciones, por ello demandan a personas que ponga en práctica el marketing de guerrilla, sobre todo a través de internet.
Para poder trabajar con técnicas como la que acabamos de explicar hay que tener amplios conocimientos en marketing online, por ello estudiar un máster online en marketing digital te abrirá las puertas en este sector.