El marketing ha sufrido una gran transformación en la última década gracias la era online.
Es sin duda una de las áreas profesionales que mejor se ha sabido adaptar a los tiempos que corren, dejando a un lado al marketing tradicional.
Internet, redes sociales, nuevos modelos de negocios como los e-commerce, big data…son las piezas fundamentales del marketing digital, las cuales están presentes en todas las empresas.
“¿Cuáles son los profesionales del marketing que más ofertas de trabajo tiene?”
SEO (Search Engine Optimization)
También conocido como posicionamiento web, es una de las disciplinas del marketing online con más futuro, y con más ofertas de trabajo.
Estos profesionales se encargan de posicionar bien las páginas web de las empresas, blogs, e-commerce…en los diversos buscadores de internet.
El problema que surge es que toda esta demanda de expertos en SEO no llega a ser resuelta, ante la falta de personal poco preparado, por ello una buena formación en este área permitirá abrir muchas puertas en el mundo laboral.
Entre las funciones que tiene que realizar un SEO destacan la optimización de la arquitectura web o de contenidos, la búsqueda de las keyword research o palabras clave, cuidar el patrón de enlaces…
SEM (Search Engine Marketing)
Esta disciplina se fundamenta en la publicidad pagada a través de los diferentes buscadores como Google o Yahoo, páginas web a través de banners, redes sociales como Instragram o Facebook.
Esta disciplina se basa en la información más importante que los buscadores enseñan a los usuarios, funciona gracias a las palabras clave y las búsquedas de los usuarios.
Los profesionales de la publicidad de pago tienen que establecer cuáles son las frases que asocien los clientes con el negocio o página web en cuestión.
De igual manera que ocurre con los encargados del search engine optimization (SEO) son profesionales muy demandados pero con poca oferta.
Social Media
Las personas dedicadas a esta disciplina se encargan de crear y gestionar la estrategia de marketing en las redes sociales, entre sus funciones destaca las siguientes:
- Buscar y seleccionar los diferentes nichos de mercados de la empresa
- Indagar y buscar el buyer personal de la empresa en las redes sociales
- Gestionar la marca y reputación de la empresa
- Investigar el mercado, el sector y las últimas tendencias
- Ser el portavoz de la empresa y el encargado de la comunicación de la misma
Está a la orden del día tener a un social media, de hecho, son cada vez más las empresas que disponen de un portavoz y gestor de la comunicación de la organización pertinente
Analista web
Consiste en medir, recoger, analizar y presentar los datos relacionados con los objetivos de la empresa, con el fin de entender y aplicar las acciones necesarias por las empresas.
Los analistas web van a ayudar a las empresas a tener una mayor claridad sobre el comportamiento de los usuarios que naveguen por la web de la empresa en cuestión.
Sin embargo, los analistas web todavía no son profesionales tan demandados como los SEO, SEM o Social Media.