En los últimos años hemos visto un cambio muy significativo en la forma en que las empresas hacen marketing. Con el creciente uso de la tecnología y el aumento de la competencia en el mercado, las empresas han tenido que adaptarse y cambiar su enfoque, lo que ha llevado a la creación de nuevas profesiones.
En el futuro se espera que los nuevos profesionales de marketing se sigan adaptando y evolucionando a medida que las empresas busquen nuevas formas de llegar a sus clientes y destacar en un mercado cada vez más competitivo. Es fundamental que los profesionales del marketing se mantengan actualizados con las últimas tendencias para asegurarse de que estén preparados para enfrentar a su competencia y seguir siendo referentes en su sector.
Así que presta atención que en este artículo te vamos a presentar las 7 profesiones de marketing que más van a despuntar este año 2023.
Top profesiones de marketing para tener en cuenta en 2023
A continuación vamos a mostrarte las 7 profesiones de marketing que se espera que sean importantes en el año 2023:
Especialista en marketing digital
El marketing digital es uno de los campos de marketing que más ha crecido en los últimos años y se espera que siga creciendo en el futuro. Como especialista en marketing digital, serás responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing en línea para llegar a los clientes de una empresa. Esto incluirá el uso de técnicas de marketing en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales, marketing por correo electrónico, automatización, business intelligence, data, etc.
Para tener éxito como especialista en marketing digital en 2023 es importante tener una comprensión sólida de las últimas tendencias y técnicas del mundo online. También es importante tener habilidades en análisis de datos y estar familiarizado con diversas herramientas como Semrush o Google Analytics.
Data analyst
El data analyst es una parte cada vez más importante del marketing. Como analista de datos, serás responsable de recopilar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones relativas al marketing de una empresa. Esto puede incluir la evaluación del rendimiento de campañas, la identificación de tendencias y oportunidades de mercado y la creación de informes para comentar sobre los resultados de las diferentes estrategias.
Para tener éxito como analista de datos en 2023 es importante tener habilidades en analítica y ser una persona especialmente detallista con afán de investigación. Estarás todo el día rodeado de números y tablas, por lo que tener nociones de estadística será clave para desarrollar aquí tu carrera como analista de datos.
Social media manager
Las redes sociales son uno de los canales de comunicación más utilizados por las empresas para alcanzar su publico objetivo.
Como social media manager serás responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing en redes sociales para llegar a los clientes de una determinada empresa. Esto incluirá el uso de técnicas de marketing en plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y más, además de tener ciertas nociones de diseño.
Si eres de los que maneja TikTok con los ojos cerrados, puede ser que debas enfocar tu carrera hacia la creación de contenido para redes sociales para desarrollar todo tu potencial.
Content marketing strategist
Habitualmente se suele decir que “el contenido es el rey”, y no sin motivo. Como content marketing strategist, serás responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing de contenidos enfocadas a dar el mensaje adecuado al cliente objetivo a través de diversos canales.. Esto puede incluir la creación de contenido para blogs, correo electrónico, webs, etc.
Customer experience manager
¿Has oído hablar alguna vez del UX o Experiencia de Usuario? Son aquellos que estudian los patrones de comportamiento de un usuario dentro de una web o interactuando con un servicio. Como customer experience manager, serás responsable de asegurarte de que los clientes tengan una experiencia positiva al interactuar con una empresa. Esto puede incluir el diseño y la implementación de programas de fidelización de clientes, la creación de experiencias de usuario personalizadas y más.
Si te apasiona la psicología aplicada al marketing, realizar estudios de comportamiento e interacción o, en general, estudiar al usuario en múltiples facetas, esta es tu carrera.
Brand manager
La gestión de marca en una empresa lleva consigo un gran peso, porque como profesional debes asegurarte de que la marca de una empresa se mantenga fuerte y relevante en el mercado. Esto puede incluir la creación y ejecución de campañas publicitarias, la gestión de la presencia de la marca en las redes sociales, etc.
Marketing automation specialist
La automatización del marketing es una forma efectiva de ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia en el marketing de una empresa. Como marketing automation specialist, serás responsable de desarrollar y ejecutar estrategias de automatización de marketing para una empresa. Esto puede incluir el desarrollo de campañas de correo electrónico automatizadas, la creación de workflows y más.
¿Cómo prepararse para estas profesiones de marketing más demandadas en 2023?
Para prepararse para estas profesiones de marketing, es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y técnicas. Esto incluye la asistencia a cursos y seminarios de marketing, la lectura de blogs y revistas de marketing, la participación en grupos de discusión y redes sociales relacionadas con el sector.
De hecho, una de las formas más efectivas de garantizar tu carrera en el mundo del marketing es a través de la formación online especializada: cursos, másteres y MBA del sector que te ofrezcan todos los conocimientos que necesitas para despegar en tu profesión.
Si necesitas una formación única con titulación académica superior, en IEP contamos con los mejores profesionales del sector del marketing para que puedan enseñarte todos sus conocimientos a través de los mejores másteres, MBA y posgrados.
Descubre todos nuestros programas en la página web de IEP y lanza ya tu carrera hacia el marketing. ¡Nos vemos dentro!