La creación de un plan de marketing es una estrategia imprescindible para cualquier negocio grande o pequeño, sin importar el sector. Conseguir los objetivos y captar clientes no siempre es tarea fácil pero seguro que, si trazamos un camino, podremos conseguir nuestra meta y lograr el éxito empresarial. Por eso en este artículo, vamos a contarte todo lo que necesitas saber para elaborar un buen plan de marketing adaptado a tu negocio.
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un informe escrito donde se establece la estrategia de marketing a seguir para el próximo año, trimestre o mes y se fijan los objetivos.
Los puntos básicos que tiene que incluir un buen plan de marketing son:
- Visión general de los objetivos de marketing y publicidad.
- Descripción de la posición actual de tu negocio en el mercado.
- Cronograma de cuándo se completarán las tareas de tu estrategia.
- Indicadores clave de rendimiento (KPI) que se tienen que seguir.
- Descripción del mercado objetivo de tu negocio y las necesidades de los clientes.
La forma en que se enfoque un plan de marketing variará en función de los objetivos de cada empresa, pero hay que tener en cuenta algunos pasos que nos mantendrán en el camino del éxito.
Un plan de marketing es la brújula que nos muestra el camino que debe seguir nuestro negocio.
Los 7 pasos del plan de marketing
1. Analiza tu situación
Para comenzar, realiza un análisis a fondo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos de tu negocio o producto digital. Necesitas conocerlo muy bien. También tienes que llevar a cabo un estudio de los factores externos: la economía, competidores, la tecnología en tu sector, el mercado y los clientes potenciales. Analizando la situación de esta manera, puedes mejorar tus estrategias de mercado.
2. Establece Objetivos
Después de realizar un estudio pormenorizado de nuestro sector y negocio, podremos plantearnos unas metas y objetivos SMART. Es decir, objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y realistas para poder lograr nuestras metas en un tiempo concreto. Estos objetivos pueden incluir el número de nuevos clientes que quieres adquirir, o la cantidad de ingresos que te gustaría generar.
3. Define tu estrategia
Ahora que sabes dónde estás y a dónde quieres ir, es hora de empezar a elaborar un mapa para llegar hasta allí. La estrategia es una parte fundamental del plan de marketing y no consiste en otra cosa que en tomar una serie de decisiones sobre las acciones y los recursos que vas a utilizar para alcanzar los objetivos finales. Tendrás que plantear estrategias de posicionamiento web, de producto, marca, estrategia de networking y de precios.
4. Implementa tu plan de acciones
Es tiempo de llevar a cabo las estrategias de marketing y ponerlas en acción. Es el momento de establecer unos precios, poner en funcionamiento la marca, lanzar el producto al mercado digital y poner en marcha las estrategias de posicionamiento.
5. Establece un cronograma
Marca unos tiempos límite para desarrollar las acciones y alcanzar los objetivos finales. Además, deberás segmentar el tiempo y marcar metas a corto y a medio plazo, por ejemplo, creando planes semanales, mensuales y anuales.
6. Control de Resultados
Una vez ejecutadas todas las estrategias del plan de marketing es momento de evaluar si tu plan de marketing está funcionando. Algunos indicadores clave de rendimiento a los que tienes que prestar especial atención incluyen un aumento en las ventas, más nombres en la cartera de clientes, aumento de críticas positivas o mayor tráfico web. Las herramientas de análisis digital te pueden ser muy útiles para llevar el control de tu negocio.
7. Mantente actualizado
Si al analizar los resultados descubres que algunos objetivos no se están cumpliendo, entonces deberán introducir cambios en tu plan de marketing y establecer nuevas estrategias.
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